Pese a que se han consumido los incendios forestales en los diferentes municipios poblanos que son parte de la Sierra Negra, la comunidad mazateca se mantienen al pendiente de la situación que aún se esta viviendo en la sierra de San José Tenango Oaxaca e incluso permanece el acopio de víveres para llevarlos a las poblaciones más afectadas.
Gracias a la presencia de las lluvias en la parte alta de la sierra y aunque se reportaron precipitaciones en el estado vecino, esta sólo cayó sobre Huautla de Jiménez, excluyendo a San José Tenango, donde se mantiene un incendio forestal que comenzó desde la semana pasada y en donde existe riesgo de afectar a diferentes comunidades marginadas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El incendio aún continúa afectando cientos de hectáreas boscosas, ya que por las condiciones geográficas, la zona es complicada para poder acercarse porque no hay caminos; es por ello que los voluntarios y brigadas se mantienen solo cerca de las comunidades realizando brechas para impedir el paso del fuego.
Habitantes de esta ciudad que tienen familia en la parte alta de la sierra mazateca son quienes han reportado la situación que se esta viviendo, pues esta comunidad se localiza a más de 6 horas de la ciudad de Oaxaca, lo que dificulta la recepción ayuda, pese a lo que se mantiene activo un centro de acopio en el Parque Juárez, esto para recibir agua, herramientas, material de primeros auxilios y alimentos.
Tanto este centro de acopio manejado por civiles, como en otros lugares de la ciudad, han logrado el envío de toneladas de ayuda a las comunidades como San José Tenango, ya que esta ciudad alberga a muchas personas originarias de esa comunidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En diversos videos se observa como el fuego aún se mantiene en ese territorio y quienes lo atacan son habitantes con palos y machetes en mano, mientras que la comunidad mazateca continúa en busca de apoyo por parte de la ciudadanía para entregar víveres y seguir llevándolo a estas comunidades.
Finalmente, los habitantes se han refugiado en casas lejanas al fuego, específicamente en puntos donde han establecido puestos de atención y de descanso para quienes están combatiendo el fuego, además de recibir atención médica y alimentos, por lo que se está haciendo entrega principalmente de comida enlatada y agua embotellada.