Cargando un ataúd, golpeando con un palo una lámina galvanizada y repartiendo claveles a quienes no portaban un cubrebocas, comerciantes establecidos de Huauchinango se manifestaron y llamaron a los transeúntes a respetar las medidas mínimas de seguridad sanitaria.
Fue en calles principales del centro de Huauchinango, por las que un contingente de microempresarios, marcharon cargando un ataúd, flores y pancartas con leyendas llamando a hacer conciencia a las personas para que usen el cubrebocas, se apliquen gel o se queden en casa, si es que no tienen a qué salir.
Se trató de integrantes de la Asociación de Comerciantes Unidos por Huauchinango, agrupación con cerca de 800 locatarios de Huauchinango.
La mayoría vestidos con ropa de color negro, otros de colores obscuro y mostrando un rostro de preocupación, desfilaron por las principales calles del primer cuadro de la ciudad hasta llegar al Centro Histórico.
Al finalizar la marcha, instalaron el ataúd y pidieron guardar un minuto de silencio “por nuestros muertos, por los muertos que ha dejado la pandemia hasta este 18 de enero de 2021”.
La marcha llamó la atención de propios y extraños, debido a la carga de féretro de color gris, además de los estruendos que hicieron con la lámina metálica.
Algunos transeúntes fueron sorprendidos cuando se les entregó un clavel de color blanco, además del llamado a que usaran cubreboca para protegerse ellos, a su familia y a quienes están en su entorno.