Con piedras y costales de arena, habitantes de la comunidad de Insurgentes Chichicazapan, perteneciente al municipio de Acateno, bloquearon el tramo carretero La Parrilla-Joloapan, para evitar el ingreso de bandas del crimen organizado que cometen extorsión y secuestro en la zona, por lo que pidieron la instalación de un destacamento de la Marina.
Los pobladores alertaron de que esta carretera, la cual comunica con algunas comunidades del municipio de Papantla, Veracruz, se ha convertido en una zona de operación de grupos del crimen organizado.
Revelaron que esta semana los maestros y padres de familia, se vieron en la necesidad de cerrar las escuelas de los diferentes grados académicos, puesto que los mismos tutores fueron amenazados por delincuentes para que les pagaran cantidades de dinero, ya que de lo contrario, acudirían a las escuelas, para llevarse a sus hijos.
En el caso de los docentes, los pobladores señalaron que estos también han sido amenazados para proporcionar datos personales de los menores.
Cansados de estas amenazas, se organizaron junto con comunidades pertenecientes a Veracruz, para aislarse a fin de evitar el paso de vehículos y personas desconocidas, sobre todo durante las noches, toda vez que sujetos fuertemente armados transitan por el lugar, poniendo en riesgo la integridad de sus familias.
Según denunciaron, ante este tipo de amenazas, familias enteras se han visto en la necesidad de abandonar sus hogares para migrar a otros municipios, lejos de la operatividad de estos grupos delincuenciales que según dijeron, son resguardos por policías estatales y municipales.
Acusan que a pesar de que en repetidas ocasiones han solicitado el apoyo al alcalde Julio César Cabañas Méndez, para resolver el conflicto de inseguridad, a más de cuatro años de gobierno, no ha hecho nada para mitigarlo.
Al respecto, los vecinos dijeron que Chichicazapan se trata de una comunidad que fue fundada hace cerca de 43 años y actualmente es habitada por 284 familias de ejidatarios, todos dedicados a la citricultura, muchos de ellos que apenas cuentan con lo necesario para poder subsistir, de allí que consideren injusto que estos grupos delincuenciales lleguen a extorsionarlos y llevarse a sus seres requeridos, a cambio de dinero.
En este sentido, exigieron la implementación en el lugar de un destacamento de la Secretaría de Marina, al ser el único organismo en el que pudieran confiar para combatir el crimen organizado que persiste en la zona. Advirtieron que hasta en tanto no se cumpla con esta petición, se mantendrán en los puntos en los que fueron colocadas las barricadas, considerando que solo de este modo mantendrán protegidas a sus familias.