Con la quema de llantas y la colocación de material de construcción alrededor de 300 pobladores cerraron de las 13:00 a las 20:00 horas ocho accesos a este municipio. Lo anterior en protesta por la falta de agua que padecen desde hace un mes y en general por el olvido en el que los tiene el alcalde, José Luis Rechy Tirado.
Ayer lunes fue el segundo día que los pobladores manifestaron su inconformidad con las autoridades municipales, pues apenas la noche del domingo quemaron dos patrullas afuera de la presidencia municipal, las cuales aún se encuentran en el lugar.
Las carreteras federal Puebla-Teziutlán y de cuota Amozoc-Teziutlán fueron dos de los principales accesos que fueron cerrados, situación que afectó a varios camiones de carga, a pobladores de la región y a autobuses de pasajeros, quienes incluso en algunos casos tuvieron que descender de los mismos para llegar caminando a sus destinos.
La falta de agua que desde hace un mes padecen fue la "gota que derramó el vaso" para que los pobladores se levantaran. Y es que se quejaron de la falta de obras, de la construcción de propiedades del alcalde (como gasolineras), de la inseguridad que viven y de la carencia del servicio de limpia.
Los pobladores también se quejaron de que el edil en funciones compró votos de personas de los municipios vecinos para hacer ganar en las elecciones a su hija, Anabel Rechy Benavides, alcaldesa electa del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Este día personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) acudirá al municipio, específicamente a la zona de los conos, para sostener una reunión con una comisión de los inconformes, en la cual se prevé que esté presente Rechy Tirado.
OCOYUCAN ADEUDA 1.4 MDP A CFE
Los pobladores explicaron que a partir del 5 de julio se suspendió el suministro de agua potable en la cabecera municipal debido a un adeudo de la presidencia municipal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual retiró las cuchillas de luz por la negativa de pago.
No obstante, dijeron que el Ayuntamiento determinó conectar la energía eléctrica de manera ilegal para de esta forma continuar con el servicio de agua potable, situación que provocó que la CFE retirara tramos de cable de los postes inmediatos al transformador del pozo de agua.
De acuerdo con un documento que envió el responsable de CFE Suministrador de Servicios Básicos Zona Comercial Tecamachalco, Gerardo Sampayo Ronquillo, al edil, José Luis Rechy el pasado 21 de junio, el Ayuntamiento adeuda un millón 441 mil 528 pesos.
En el oficio se advierte al alcalde que, de no liquidar la deuda en su totalidad a más tardar el 27 de junio a las 13:00 horas, se procedería a la suspensión del suministro de energía eléctrica.
“Por copia del presente estamos enterando al ciudadano gobernador del estado de Puebla para solicitar su valiosa intervención para solucionar satisfactoriamente este asunto”, dice el documento.
Ante la falta del vital líquido los pobladores del municipio, a través de una comisión, solicitaron una audiencia con el edil, el cual nunca se presentó, provocando entonces la molestia de la ciudadanía. De ahí que esta tomó otras medidas de presión y por ello quemaron dos patrullas afuera de la presidencia municipal.
Aunado a lo anterior los pobladores señalaron que desde que el edil tomó protesta no hay servicios como alumbrado público, servicio de limpia, mantenimiento de calles y obra pública, así como aumento de recursos públicos. Además, se cuenta con un aumento de la delincuencia y la consecuente falta de sanciones por parte de la Auditoria Superior del Estado.
ACUERDAN REUNIÓN PARA HOY
La mañana de ayer acudió al municipio la delegada de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de la región de Teziutlán, Gudelia Tapia Vargas; sin embargo, no llegó a ningún acuerdo con los quejosos, quienes señalaron que la funcionaria estatal es comadre del edil de Cuyoaco. Además, dijeron que se comprometió a regresar al municipio con el alcalde y no cumplió su palabra.
Ante la falta de soluciones decidieron bloquear al menos ocho accesos que llegan al municipio desde las 13:00 a las 20:00 horas, es decir, durante ocho horas.
Durante el transcurso del día llegaron más de 20 patrullas y elementos de las policías estatal y federal, encabezados por José Tlachi Meneses, subsecretario de Coordinación y Operación de la Policía Estatal.
En un principio los uniformados se mantuvieron alejados de los manifestantes, aproximadamente a medio kilómetro de donde tenían el último bloqueo; no obstante, posteriormente ambas partes se acercaron a un punto intermedio de la carretera.
En este encuentro Tlachi les propuso reabrir las vialidades y dotarlos de elementos de seguridad al menos estos días, siempre y cuando aceptaran acudir a una reunión este día en Casa Aguayo (sede de la SGG) para reunirse con personal de la dependencia y con el presidente municipal. Con todo, los quejosos se negaron.
A final de cuentas acordaron reunirse este día a las 13:00 horas en la zona de los conos de Cuyoaco, es decir, en la entrada al municipio.