Vecinos de la Junta Auxiliar de Santa Isabel Tepetzala tomaron parcialmente la carretera Amozoc - Nautla para pedir al gobierno federal ayuda en el combate al incendio en el cerro El Pinal, iniciado la semana pasada. El fuego ya ha consumido más de 30 hectáreas de pastizal y arbustos.
A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades municipales de Acajete, Nopalucan y Tepatlaxco, así como de cientos de ciudadanos voluntarios y brigadistas estatales no se ha podido controlar el siniestro.
El pasado sábado 13 de abril La Comisión Nacional Forestal (Conafor) envió dos helicópteros para ayudar con los trabajos para sofocar este siniestro, uno para reconocimiento de zona y el otro para ataque. A las labores se sumaron un centenar de ciudadanos de los municipios de Nopalucan, Acajete y Tepatlaxco. El helicóptero de ataque comenzó maniobras y después de una hora en el aire reportó fallas y tuvo que ser retirado para revisión, con la promesa de regresar al siguiente día para continuar con su misión.
Los pobladores acompañados de una decena de elementos de Protección Civil del Estado y municipios aledaños trabajaron hasta reducir la zona de fuego a solo 3 hectáreas.
El día lunes por la tarde, el calor intenso en la zona volvió a avivar las llamas consumiendo inmediatamente pastizales y arbustos.
Protección Civil del estado reportó que por las condiciones del camino es muy difícil llegar a las zonas donde se origina el fuego ya que se encuentra con muchas barrancas, las cuales representan un riesgo para los brigadistas y podría poner en peligro su vida.
Pobladores de Tepetzala indignados por el lento actuar de las autoridades se dieron cita este martes, alrededor de las 9 de la mañana en la carretera Amozoc - Nautla y colocaron barricadas exigiendo al gobierno federal que envíe apoyo para que no se siga consumiendo El Pinal y afectando la vegetación y la fauna. Pobladores mencionan que están en peligro especies como conejos, águilas, víboras y coyotes.
Los trabajos para mitigar el fuego se reactivaron a las catorce horas de ayer, una vez que arribó el helicóptero de la Conafor para apoyar a los más de 120 brigadistas que se encuentran en el campo.