Con Calvin, descartan afectaciones iguales a las de Earl en Sierra Norte de Puebla

Aldo Miguel Martínez

  · viernes 16 de junio de 2017

Foto: Erik Guzmán

PUEBLA, Pue.- Para el director del Comité Administrador Poblanopara la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Jorge CruzBermúdez, es difícil que en esta temporada de lluvias losplanteles educativos de la Sierra Norte vuelvan a sufrirafectaciones como sucedió el año pasado por el paso de latormenta tropical Earl.

Y es que refirió que después de este fenómeno meteorológico,que dejó más de 40 muertos, el gobierno estatal realizó unarevisión detallada en las escuelas de los municipios afectados porlas fuertes lluvias y deslaves que se registraron los días 5 y 6de agosto del año pasado.

Sin embargo, el funcionario estatal reconoció que no esimposible que las escuelas de esa zona del estado resulten dañadasen esta época de lluvias.

“Como el año pasado tuvimos el fenómeno de Earl, esa zonaestá, digamos, no quiero usar la palabra blindadas pero sí estánmuy revisadas y consideraría yo un poco difícil, no imposible,que pueda haber afectaciones de escuelas en esa zona”, dijo.

En entrevista, Cruz Bermúdez recordó que siguen sin aterrizaren el estado los recursos del Fondo de Desastres Naturales(Fonden), por lo cual dijo que alrededor de 960 alumnos deprimarias de la Sierra Norte siguen tomando clases en 32 aulasmóviles.

Estimó que los recursos pendientes de parte de la Federación,con los que se busca atender las afectaciones en materia educativatras el paso de Earl, ascienden a 75 millones de pesos.

Recordó, sin precisar montos, que el gobierno estatal yaaplicó los recursos que le correspondía aportar para la atenciónde las afectaciones en esta materia; dijo que se construyeron dosplanteles educativos en los municipios de Huauchinango yTlaola.

“Les recuerdo que todavía falta de llegar el recurso delFonden federal, el estatal ya se usó, ya se aplicó, yaconstruimos dos escuelas en Huauchinango y en Tlaola en dondetuvimos nosotros la oportunidad de (edificar las aulas)”,dijo.

Al final, el titular del Comité Administrador Poblano para laConstrucción de Espacios Educativos (CAPCEE) refirió que losrecursos que no han llegado del Fonden servirán para larehabilitación o en su caso construcción de nueve escuelas en esazona del estado.