Debido a la intensa sequía que se está presentando en la región de la Mixteca, pobladores de la comunidad de Gabino Barreda, perteneciente al municipio de San Jerónimo Xayacatlán, hicieron una caminata hasta la cima de un cerro para pedir por las lluvias.
Un grupo de pobladores, al observar que se encuentran deterioradas la mayoría de las siembras ubicadas en la comunidad, pero también en otros municipios, decidieron hacer una caminata hasta la cima del cerro Yukuyuxi, además de una celebración eucarística, una vez llegando al lugar, donde actualmente hay una cruz de madera.
El párroco del municipio se unió a esta actividad, por lo que un gran número de ciudadanos participaron, llevando flores y veladoras, las cuales fueron puestas en donde se hizo la celebración eucarística. Ahí, el sacerdote pidió no solo por los habitantes de Gabino Barreda, sino también por aquellos municipios que están sufriendo esta sequía, ya que la mayoría de los cultivos se han perdido en la región.
Esta iniciativa de hacer caminatas para pedir por las lluvias, ya se realizaron en los municipios de Chila de las Flores, Piaxtla y también Huajuapan de León, Oaxaca.
Campesinos de la zona señalan que es una sequía muy intensa la que están padeciendo y que ha terminado con sus cultivos de temporal que dependen completamente de las lluvias.
En un recorrido por este medio de comunicación se observó que la mayoría de las siembras de maíz y frijol se encuentran totalmente secas, sin esperanza a que sean recuperadas, porque cuando requerían el agua las nubes se alejaron.