Tres policías de 23 detenidos por usurpación de funciones tras la toma del control de la seguridad el pasado 23 de agosto en el municipio de Tehuacán lograron su liberación con abogado externo, mientras que sólo cinco confían en la defensa de las autoridades municipales.
Al respecto, el síndico municipal, Miguel Ángel Romero calderón, señaló que no era necesario gastar en la defensa de los imputados, pues “el caso lo está viendo directamente con Fiscalía General del Estado (FGE)”.
A pregunta expresa del por qué no se les ha brindado el apoyo necesario a los elementos para que todos logren su libertad, respondió que él está haciendo lo suyo y que no entraría a los dimes y diretes.
Dijo que después de que se tuvo una reunión con los familiares de los 23 detenidos, un grupo de 6 señalaron que no confiaban en la defensa del municipio y que ellos pagarían a un abogado externo.
Sin embargo, al ver lenta la defensa, la mayoría optó por hacerla de manera aislada del municipio, por lo que solo cinco de ellos son defendidos por sindicatura local, aparentemente por falta de recursos.
Recalcó que ha tratado de tener un diálogo directo con el titular de la FGE, para poder convenir la liberación de los elementos, mientras el proceso legal continúa, por lo que consideró que no era necesario que las familia hicieran ese gasto, pues “al final de cuentas todos van a salir libres”, solo que no refirió cuando sería.
“No había necesidad de buscar abogados, pero cada quien es libre de contratar a quien quieran, pero de qué van a salir, van a salir, nada más que las autoridades tienen que investigar, no había necesidad de que gastaran dinero”, dijo Romero Calderón.
Cabe mencionar que los familiares de los elementos detenidos en un inicio se inconformaron por la defensa que les había mandado el municipio, así como la falta de apoyo a las familias para estar viajando de manera constate a Tepexi de Rodríguez.