De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) el relleno sanitario del ejido de Santa Catarina Hueyetzacoalco que está a cargo de Rellenos Sanitarios SA de CV (RESA), tienen deficiencias en su operatividad, mientras que el de Huejotzingo que también operaba la misma empresa, fue clausurada debido a la contaminación del manto freático que afectó a varios municipios.
El relleno sanitario de Huejotzingo fue sancionado en la administración 2015-2018, debido a que en su momento provocó contaminación al manto acuífero, afectando a municipios como Calpan, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Puebla. Así lo señaló el Igavim en su “Diagnóstico de Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos”.
Por lo que ahora, los municipios de la región como Huejotzingo, San Felipe Teotlaltzingo, San Lorenzo Chiautzingo y Santa Rita Tlahuapan, hacen el depósito final de sus residuos sólidos en el relleno sanitario de Cholula.
Cabe señalar que el gobierno del estado de Puebla, en tiempos del gobernador Rafael Moreno Valle, con la aprobación del Congreso local, se aprobó que la operación de este nuevo relleno fuera operado por la empresa Pro Faj Hidro Limpieza S. A. de C.V, que haría la separación de la basura y su compactación.
Por otra parte, la empresa RESA sigue operando el relleno sanitario de San Martín Texmelucan, el cual opera baja las normas NOM-083-SEMARNAT-2003 y tienen registros de captura o tratamiento de lixiviados, sin embargo, de acuerdo al Observatorio Ciudadano se identificaron limitaciones y deficiencias.
De acuerdo al informe cuenta con canales de captación de lixiviados, cárcamo de bombeo y recirculación para aplicar el método de evapotranspiración, no cuenta con un sistema de captación de biogás instalado y/o energético, ni antorcha instalada.
Así mismo, el Igavim resalta que no se lleva a cabo ningún tipo de separación de residuos, ya que de acuerdo con la norma en el punto 8.6 está prohibida la selección de los residuos o pepena en el frente de trabajo, tampoco se utiliza algún método de compostaje. Cuenta con seis pozos de venteo a una distancia de 50 metros de distancia entre cada uno.
También resalta que a este relleno sanitario también acuden los municipios de San Matías Tlalancaleca con 250 toneladas por mes y San Felipe Teotlacingo con 90 toneladas por mes, aunque cabe señalar que, en los últimos días, El Sol de Puebla dio conocer la llegada de carros compactadores provenientes de la ciudad de Puebla.