Con pocos productos y desabasto en las comunidades más alejadas, las tiendas Diconsa, pertenecientes a la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), incumplen con el objetivo de llevar alimentación a la población más vulnerable, puesto que las tiendas con más productos se encuentran en algunas cabeceras municipales y hacen competencia a tiendas de autoservicio.
De acuerdo con la página oficial del Gobierno de la República, “Diconsa tiene como principal fin el abasto a las comunidades rurales de productos de la canasta básica y complementarios, éstos últimos se dividen en los siguientes grupos: productos para la alimentación y nutrición, productos para higiene y salud y otros productos”.
La realidad es que las tiendas tienen pocos productos en sus anaqueles, algunas no se abren de manera constante y otras más son muy pequeñas para garantizar el abasto de una canasta básica.
En un recorrido realizado por este medio de comunicación por tiendas ubicadas en comunidades de la región Mixteca se detectó que los puntos de venta se encuentran de esta manera, además de que los encargados refieren desabasto de productos como el maíz.
Tiendas solo abren por horas y su oferta es escaza
Es importante señalar que la existencia de las tiendas Diconsa se encuentra incluso hasta en las comunidades más apartadas de la zona sur del estado, muchas de ellas, ubicadas en el centro de las poblaciones y cerca de las inspectorías o juntas auxiliares.
Aunque se encuentran en lugares concurrido, en su mayoría estas tiendas solo se abren por algunas horas, otras más tienen pocos productos y otras son más pequeñas que una miscelánea.
Una de las tiendas que siempre se encuentras abiertas es la ubicada en la junta auxiliar de Francisco Ibarra Ramos, perteneciente al municipio de Chila de las Flores, la cual está frente al parque municipal. Esta tienda es pequeña y aunque ofrece productos de la canasta básica a bajo costo, tiene poca variedad y hay algunos productos que no los tiene.
Otra de las tiendas tomadas como muestra, se encuentra en la inspectoría de la Sexta de Guadalupe, perteneciente al municipio de Petlalcingo. La tienda Diconsa se encontró cerrada y de acuerdo con versión de los pobladores es abierta por horas y que son pocos los productos que se tienen.
Los pobladores señalaron que acuden muy poco a la tienda Diconsa, porque no encuentran los productos y por ello prefieren acudir a otras o, incluso, salir fuera de la comunidad para comprar los productos que necesitan.
En tanto, en la junta auxiliar de Tepejillo, perteneciente al mismo municipio de Petlalcingo, la tienda Dincosa también es muy pequeña y casi no tiene productos, además, aunque los vecinos la identifican como de Diconsa, ésta no tiene un letrero que confirme que pertenece a Segalmex.
En esta tienda se observó que se ofrecen otro tipo de productos diferentes a los de la canasta básica, en su mayoría refrescos y frituras. Además, en el sitio se estaba ofreciendo maíz criollo a un precio de 490 pesos el bulto de 50 kilos, esto es un promedio de 9.80 pesos por kilo, cuando en la central de abasto de Puebla el maíz de Sinaloa oscila en los 24 pesos.
LAS MEJORES TIENDAS, EN LAS CABECERAS
Las tiendas Diconsa ubicadas en las cabeceras municipales son las que se encuentran mejor surtidas, incluso compiten con las tiendas de autoservicio, aunque tampoco manejan una gran variedad de marcas.
En estos locales, se encuentran los productos de la canasta básica y los precios son competitivos con las otras tiendas.
Uno de los locales que se encuentra mejor surtido es el ubicado en el municipio de Acatlán de Osorio, en el que se encuentra una gran variedad de productos e incluso no solo productos de la canasta básica, sino también otro tipo, como: escobas, maletas, peluches, ropa, platos y vasos de cerámica, así como perfumes e incluso hasta cosméticos.
Mientras que en las cabeceras municipales de lugares más pequeños también se tiene productos de la canasta básica, como es el ejemplo de la tienda Diconsa ubicada en Chila de las Flores, en donde se encuentra muy surtida y con mucha variedad, además de que también se venden productos que se hacen en la población como el chocolate.
En esta tienda sí acuden los pobladores a surtirse de la canasta básica, ya que se manejan varias marcas de productos.