Inseguridad, inestabilidad laboral, endeudamientos y un presidente municipal en la cárcel es como cierra este Ayuntamiento el 2019, gestión en la que es evidente una ruptura entre regidores, los cuales han denunciado irregularidades y actos de corrupción al interior y han desatendido servicos públicos y obras prioritarias para la ciudad.
Desde los primeros meses de 2019, las cosas para el municipio ya se veían complicadas, iniciaba un año sin la presencia de un gobernador en el estado, con la inesperada muerte de Martha Erika Alonso y su esposo, el exgobernador del estado, Rafael Moreno Valle, lo que llevó a complicar las cosas al edil tehuacanero, Felipe Patjane Martínez, quien buscaba el cobijo de esta pareja panista.
Pese a representar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el proceso electoral, Patjane Martínez no escondió su relación con Acción Nacional, llenando las áreas del Ayuntamiento de personajes políticos que habían pertenecido a gobiernos municipales anteriores, colocándolos en las áreas más importantes, incluso creando departamentos que nunca estuvieron considerados en el organigrama.
El edil mantuvo cercanía con la entonces gobernadora electa, pese a que Miguel Barbosa Huerta disputaba un conflicto legal para poder echar atrás los resultados del proceso electoral, que lo dejó en el segundo lugar del "podium"; sin embargo, las autoridades electorales volvieron a ratificar a Martha Erika Alonso como mandataria estatal, manteniendo la tranquilidad del munícipe local.
La noticia de la muerte de Martha Erika Alonso y de Rafael Moreno Valle el 24 de diciembre fue un golpe para la autoridad municipal, ya que lo llevó a acercarse con quien asumiría la gubernatura, convirtiéndose Miguel Barbosa Huerta en el “padre político” desde ese momento para Felipe Patjane Martínez, frase que repetía en cada evento público, sin embargo, recibió regaños, humillaciones y señalamientos del gobernador que le dejó claro que pretendía tener el control de este municipio.
La inestabilidad laboral fue parte de todo este año, ya que no solo desaparecieron secretaríaas, sino que comenzaron a darse cambios de comisiones en el interior del Cabildo e salieron a colación denuncias entre los regidores sobre los gastos excesivos, irregularidades en las adquisiciones y hasta los pagos millonarios de supuestas asesorías que se supone hubo en el área contable.
Trabajadores de confianza comenzaron a ser despedidos y llegó gente nueva que, por recomendaciones del mandatario estatal, comenzaban a ocupar áreas importantes, pese al descontento que pudieran generar en las autoridades locales; Tesorería, Contraloría, Secretaría General y Recursos H umanos comenzaron a ser controlados por el estado.
Los problemas financieros que fueron exhibidos por el mismo Barbosa Huerta llevó a solicitar un préstamo por adelantado de 36 millones de pesos para el pago a proveedores, salarios de los casi 2 mil trabajadores, así como sus aguinaldos, dinero que tendrá que ser pagado en mensualidades hasta que termine el periodo de gobierno.
A mediados de año, el conflicto entre regidores comenzó a ser más fuerte, discusiones en sesiones de Cabildo, señalamientos sobre actos de corrupción y no aceptar las cuentas públicas del edil municipal comenzaron a evidenciarse gastos muy altos y el estado comenzaba a auditar todas las áreas del Ayuntamiento, detectando licitaciones irregulares y desvió de recursos.
Como era de esperarse, mientras que la autoridad veía la forma de solucionar sus problemas administrativos, comenzaron los cambios en el área de Seguridad P ública Municipal, de igual manera el estado comenzó a enviar a personal que desconocía la problemática delictiva, iniciándose un grave problema de atracos a maquiladoras, asaltos a cuentahabientes, robo de vehículos, venta de droga y ejecuciones entre bandas delictivas.
Aunque se pensó que eso sería lo más sobresaliente de 2019, el 16 de noviembre sela Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Felipe Patjane Martínez en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quien presutntamente pretendía hacer un viaje a Boston, Estados Unidos, sabiendo que existía un orden de aprehensión en su contra por uso indebido de sus facultades.
Por su parte, la familia del edil señaló directamente a varios regidores de haber traicionado a Felipe Patjane a la vez que hizo un reclamo a el Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, a quien acusaron de estar detrás de todo esto como supuesta venganza política.
Hoy el munícipe se encuentra recluido en el penal de esta ciudad, las audiencias se han pospuesto y por parte de los cabildantes han postergado nombrar a un suplente, pese a las exhortaciones del Congreso del Estado para notificar de manera formal la ausencia de el presidente municipal.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias