La candidata a la presidencia municipal por la coalición PRD, CPP y PSI, Margarita Lobato Toral, continúa valiéndose de las acciones que han sido otorgadas por las autoridades municipales, para promocionar su imagen ante la ciudadanía y de este modo obtener el voto; en esta ocasión al reunirse con habitantes de la comunidad de Xoxpan, expuso el apoyo que ha otorgado de 2 mil 700 ataúdes a familiares de fallecidos.
Cabe destacar que dicha candidata, quien es hermana del actual alcalde Guillermo Lobato Toral, fungió como presidenta del DIF municipal por cerca de 4 años, en los que hizo entrega de diversos apoyos a grupos vulnerables, entre los que se encuentra el apoyo ante las defunciones de familias de escasos recursos, sin embargo, la cantidad mencionada sobrepasa por mucho el número de muertes en el municipio ya que tan solo por año, estas no rebasan los 400 casos.
En este sentido, Margarita Lobato dijo que conjuntamente con la administración municipal ha apoyado a familias que perdieron a algún familiar, llevando un conteo de 2 mil 700 ataúdes que han sido regalados a lo largo de esta administración.
El dato dado a conocer por la candidata ha sido calificado como un engaño, puesto que de acuerdo con datos existentes en la Secretaría de Salud en 2014 hubo 268 muertes, en 2015 se presentaron 339, en 2016 se registraron 307, mientras que en el 2017 fueron 364, haciendo un total de mil 278 personas fallecidas, cantidad que no concuerda por mucho por lo dicho por la candidata.
En el lugar, Lobato Toral expuso ante los presentes sus propuestas de campaña, asegurando que se trata de un proyecto de continuidad de lo que se ha venido desarrollando en los últimos cuatro años. Asimismo, citó que tan solo en esta comunidad se construyó en el 2016 una red de electrificación, mientras que al momento se realiza la introducción de drenaje, hacia el punto conocido como la finca, con un costo de más de 1 millón de pesos, asegurando que todas estas acciones habrán de continuar durante su gobierno.
En su discurso, señaló también que seguirá trabajando bajo el mismo sistema en el que lo ha hecho su hermano, para de este modo seguir invirtiendo los recursos que se generan dentro del gobierno, con excepción de la renta del Centro de Convenciones, cuyo servicio será gratuito para que las familias puedan seguir realizando sus fiestas y reuniones sociales.