La empresa Volkswagen de México inició trámites ante el Ayuntamiento de Coronango para empezar el colocado de mallas en algunas áreas a cielo abierto que usan para resguardar sus nuevas producciones de vehículos, acción con la cual dejará de emplear el sistema de cañones antigranizo que empleaba para ahuyentar las lluvias y con ello evitar más protestas de campesinos de varios municipios de la zona metropolitana de Puebla, quienes en este año acusaron daños en sus cultivos por dicha tecnología.
La presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, confirmó que en fechas recientes representantes de la planta armadora alemana informaron esta intención e ingresaron el expediente correspondiente para obtener las licencias.
Bajo ese tenor, agregó que Volkswagen de México dejará de usar el sistema tecnológico antigranizo porque lo sustituirá con el tendido de mallas tipo invernadero, las cuales evitarán la caída directa de esta precipitación en forma de glóbulos de hielo sobre sus producciones.
Por la expedición de dichos permiso, continuó, la firma alemana pagará más de cuatro millones de pesos, cantidad que en este año se integra a los más dos millones de pesos que ingresa a las arcas municipales por concepto de pago de impuestos.
Es decir, está empresa hará una aportación global mayor a los seis millones de pesos.
"Los permisos que se otorgarán a la firma alemana son por obras que harán para proteger sus vehículos en zonas que aún están por definir con exactitud, porque nos comentaron (representantes) que ya no usarán bombas para evitar la caída de granizo, porque ahora lo que harán es levantar cercas en esos puntos de protección y además en ellos pondrán mallas", asentó.
La munícipe, de igual modo, externó que las instalaciones de Volkswagen de México abarcan territorio perteneciente a Coronango, la cual es una jurisdicción del área metropolitana de Puebla.
Aunque también recordó que algunas de sus naves se extienden a suelo de la entidad administrativa vecina, que es Cuautlancingo, pues la planta fue construida en una zona limítrofe.
"Lo que nos informó Volkswagen es que ya no usará más bombas antigranizo y ahora mejor cubrirá las áreas donde guarda sus vehículos nuevos con malla especializada, por eso ingresaron la petición ya referida", concluyó.
Se debe comentar que desde el mes de junio de este año campesinos de las jurisdicciones poblanas de Coronango, Cuautlancingo y Puebla capital ventilaron, a través de protestas, su inconformidad por el uso de bombas antigranizo usadas por la firma alemana con el propósito de evitar que las lluvias, acompañadas de granizo, lastimaran sus nuevas unidades.
En ese momento aseguraron que eran más de 300 hectáreas de cultivo temporal las que presentaban detrimentos por la falta de caída de agua del cielo.
Por lo que en repetidas ocasiones celebraron movilizaciones a las afueras de esta empresa internacional, con operaciones en la zona industrial de Cuautlancingo y Coronango.
Después de mantener un periodo de quejas consecutivas, el cual duró más de dos meses, autoridades estatales, en su intervención, comunicaron que Volkswagen de México dejaría de usar este tipo de artefactos, hecho que fue desmentido por los agricultores perjudicados, quienes afirman que este consorcio aún sigue recurriendo a dicho método para proteger sus ganancias pese a los convenios celebrados.
Así funcionan las bombas antigranizo de Volkswagen de México: