Para exigir la devolución de la Casa de Cultura municipal, decenas de jóvenes que forman parte de los talleres que se imparten en este centro cultural se manifestaron con todo y lluvia afuera de este inmueble, donde danzaron o interpretaron el son huasteco, acompañados de sus papás, hasta pasadas las 20:00 horas de ayer.
Desde minutos después de las 18:00 horas, decenas de usuarios de las instalaciones de Casa de Cultura, que mantienen tomadas un grupo de católicos encabezados por el párroco de Huauchinango, José Gustavo Corona Ortega, desde el mediodía del pasado domingo.
Al tiempo que infantes, adolescentes y adultos gritaron, “que nos devuelvan la Casa de la Cultura”, jóvenes del Internacional Ballet Tlaltecatzin practicaba el folclor en sus distintas estampas bajo la lluvia en la escalinatas de la calle Mina, mientras que niñas del grupo de “belly dance” hacían contorsiones en el suelo mojado.
Detrás del barandal del edificio histórico, los integrantes del Taller Integral Huasteco practicaban en jaranas y guitarras quintas, además de que apenas se escuchaban los violines con la música grabada de los demás talleres.
Al terminar los talleres y con esto la manifestación, anunciaron que este martes por la tarde repetirían la misma practica en protesta contra el grupo de católicos que mantienen en su poder las instalaciones de Casa de Cultura, argumentando que ese era “el huerto y casa conventual”, por lo que después de 100 años reclaman la propiedad.
CONTRAPARTE
Por la mañana de este lunes, los trabajadores de la Casa de Cultura Municipal localizada a espaldas de las instalaciones de la parroquia de Santa María la Asunción de Huauchinango se presentaron a trabajar desde las 8:00 horas como cada día, pero integrantes de un grupo católico no les permitieron ingresar al inmueble para desempeñar sus actividades.
Uno de los argumentos de los feligreses es que lograron recabar 7 mil 500 firmas que los respaldan para tomar el inmueble, ya que aseguran le pertenece a la Iglesia católica sólo que “han sido tolerantes y han permitido que sirva a la comunidad para la educación y la cultura por 100 años”.
En los hechos que ocurrieron el pasado domingo 24 de junio, feligreses que asistieron a la misa de 12:00 del día encabezados por el párroco José Gustavo Corona, en procesión salieron del santuario de la imagen de Jesús representada en su Santo Entierro, patrón del pueblo, además de la virgen.
Por su parte, Dulce María Carrillo Alvarado, encargada del despacho en la Dirección de Cultura municipal, detalló que al menos ocho talleres están siendo detenidos y con esto 500 usuarios que asisten a clases, no podrán hacerlo.
Refirió que unas mil personas que ingresan a la Biblioteca Regional Pública Sandalio Mejía, en estas condiciones no podrán realizar sus actividades.
Con lo anterior también se afectó el anuncio de más de 14 talleres de verano que iniciarían con las vacaciones escolares y que ahora no saben dónde podrán impartirlos.