Municipio de Puebla se protegen, cierran accesos o colocan filtros por Covid-19

Demarcaciones de la sierra norte y la mixteca endurecen el flujo de personas por la emergencia

Felipe Ponce Mecinas | El Sol de Puebla

  · jueves 23 de abril de 2020

Foto: Ayuntamiento de San Gabriel Chilac

Con cierres, filtros sanitarios e impedimento de ingreso a visitantes, una veintena de municipios de Puebla intentan frenar el contagio del Covid-19, sin embargo, hasta el reporte del miércoles, la pandemia ya se había extendido a 43 de los 217 territorios del estado. Entre estos, se encuentran Atlixco, Cuetzalan, Tulcingo, Teziutlán, Huejotzingo, Chietla y Huaquechula, a pesar de que han endurecido las restricciones.

Una revisión realizada por El Sol de Puebla, da cuenta de la instalación de filtros sanitarios y para evitar el ingreso de visitantes, principalmente a los municipios de la Sierra Norte y Nororiental, tales como Cuetzalan, Zacapoaxtla, Xiutetelco, Zapotitlán de Méndez, Tepango de Rodríguez, Pahuatlán y Honey. Así como en zonas de la Mixteca como La Mgdalena Tlatlauquitepec, Tilapa, Chietla y Acatlán de Osorio.

Por otra parte, municipios como Atlixco, Huaquechula, Tochimilco, Tehuitzingo, Tehuacán, Coxcatlán, Ajalpan, San Gabriel Chilac, Teziutlán y Guadalupe Santa Ana han sido colocados módulos sanitarios en lo que se exige a la población el uso de cubrebocas, gel antibacterial y se les toma la temperatura, además de invitarlos a mantenerse en cuarentena de 14 días si es que llegan de otros lados.

Destacan, además, los municipios de Tulcingo de Valle, donde las autoridades habían implementado un toque de queda, que finalmente fue reducido a una restricción para no salir a la calle después de las 10:00 de la noche, así como el municipio de Huejotzingo, donde el Ayuntamiento estableció arresto de 36 horas para quienes se nieguen a cumplir con las medidas sanitarias, además de que el municipio de Acatlán de Osorio impedirá a partir del viernes el ingreso del transporte público.

Al menos cuatro municipios de la Sierra Norte de Puebla han establecido filtros de control sanitario para restringir el paso a turistas o visitantes, ante la emergencia generada por el coronavirus que asola a la entidad poblana desde marzo pasado, de acuerdo a las fuentes consultadas.

LAS RESTRICCIONES

En Cuetzalan desde la Semana Santa opera un filtro que limita el acceso a visitantes y turistas, en un procedimiento que inició con identificar a los lugareños de quienes no lo son. Cuando llegan turistas se les informa que no hay sitios abiertos, tampoco hoteles que los puedan recibir, aunque algunos han alegado que tienen reservaciones.

Foto: Ayuntamiento de Tehuacán

Cuando se comunican a los comercios han desmentido esta información y cuando argumentan que irán a municipios cercanos como Ayotoxco, una organización comunitaria, no municipal, verifica que no se desvíen a ninguno de los atractivos turísticos.

En Zapotitlán de Méndez, al menos desde el pasado 19 de marzo se estableció un puesto de filtro sanitario en los dos principales caminos de acceso, el primero que comunica hacia el municipio de Ixtepec y el otro en el paraje conocido como San Miguel del Progreso, principalmente es impulsado por el presidente municipal y su personal. Técnicamente ubican a los turistas y quienes son únicamente habitantes de la zona.

En Tepango de Rodríguez al menos desde el 10 de abril se ubica un filtro de prevención en este municipio, en el acceso y salida, continúa activo. Hay otros puestos que operan sólo eventualmente, como Hueytlalpan y Olintla, según las fuentes consultadas.

Las autoridades de Zacapoaxtla y Xiutetelco establecieron el uso de cubre bocas, mascarilla o cubierta facial, como una medida obligatoria, para ingresar, negando el acceso a vehículos y pasajeros, de transporte público o privado, que no cuenten con esta medida o que no logren acreditar su residencia, mientras que, para el resto de la población, este aditamento también es necesario para poder transitar en calles, banquetas, andadores, tiendas y mercados.

Sin llegar a los bloqueos a los toques de queda, los municipios de la región acatan medidas sanitarias ante la contingencia por Covid-19, aunque todos han implementado acciones dentro de sus municipios, sobre salen los retenes sanitarios que han sido colocados en las entradas a los municipios como en Coxcatlán, Ajalpan, Chilac y esta ciudad.

El municipio de Acatlán de Osorio determinó que a partir del día viernes 24 de abril quedarán cerradas las entradas y salidas al transporte público al municipio de Acatlán, para evitar la llegada de personas a otros lugares al municipio y así evitar la propagación de contagios del Covid-19. Mientras que en el municipio de Tehuitzingo y Guadalupe Santa Ana para entrar al centro de la población deben tener cubrebocas y colocarse gel antibacterial que es otorgado por la autoridad.

Foto: Cortesía Cala Cuetzalan

De igual forma, en La Magadalena Tlatlauquitepec, policías se encuentran realizando filtros para evitar que los turistas ingresen a los ríos, una acción similar a la implementada en Cuexpala, municipio de Tilapa, donde fue cerrado el acceso al río para evitar llegada de visitantes. Con respecto a los municipios de Atlixco, Huaquechula y Tochimilco han implementado filtros sanitarios para tomar la temperatura, además de brindar información y recomendar a los visitantes regresarse a sus lugares de origen si no tienen algo urgente.

En el caso del municipio de Huejotzingo resalta la acción de punitiva, en caso de que acaten las medidas, “de acuerdo a la Ley General de Salud Federal, en su artículo 427, se sancionará con arresto hasta de 36 horas a la persona que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria o que se niegue a cumplir con los requerimientos y disposiciones, provocando con ello un peligro a la salud de las personas”.

(Con información de Edgar Barrios, Guillermo Mundo, Iván Rodríguez, Carmen Flores, Pedro Alonso, Miguel Ángel Domínguez, Armando Tlatelpa, Brisselda Sarabia y Heriberto Hernández)