Flores y comida. La nueva fórmula de un grupo importante de productores de plantas de la colonia Cabrera de esta ciudad para sobrevivir económicamente a una pandemia de Covid-19 de tres coletazos. El último ya en proceso, vigente y con síntomas de cierre de negocios nuevamente.
“Reactivar nuestra economía significa poder trabajar e intentar recuperar algo de las pérdidas por el Coronavirus. Hace un año lógicamente las ventas bajaron. En este 2021 descendió la generación de mercancía en un 40 por ciento, especialmente las nochebuenas y el cempasúchil”, admitió Francisco León, uno de los organizadores de un nuevo plan para estar de regreso en el mercado.
EL CORAZÓN
Sushi, whisky mexicano, cerveza, joyas y pan artesanal, cecina atlixquences, tlacloyos fritos con salsa y crema, paseos a caballo, granja de animales para niños, frutas orgánicas y la posibilidad de acompañar estos platillos con más de 3 mil plantas de todos olores, tamaños y colores es la propuesta llamada El Corazón de Las Flores de la familia León, uno de los viveristas más representativo de Atlixco y un grupo de empresarios locales.
Te recomendamos: Admisión BUAP: A esta hora serán publicados los resultados del examen 2021
“La cita es para el próximo fin de semana, es decir sábado 31 de julio y domingo primero de agosto en la colonia Cabrera. El plan es reactivar la economía de este sector luego de todas las afectaciones por la pandemia. También es para apoyar a nuestros amigos artesanos de la capital poblana. Aquí tenemos espacios suficientes con todas las medidas sanitarias”, detalló el también ingeniero.
Algunos empresarios locales involucrados evidenciaron y dejaron en claro un pequeño detalle: “muchos piensan, entre ellos los visitantes, la única venta de flores en Atlixco ocurre en el zócalo. Pero en realidad la mayor comercialización es en la zona de Cabrera hasta donde llegan miles de personas especialmente los fines de semana. Por eso decidimos hacer la sede aquí. Convertirnos o volver a ser el epicentro de las flores”.
LOS NÚMEROS
Francisco León trazó una radiografía de Cabrera, el sector productivo de plantas en Atlixco: “por la pandemia quedó reducida la producción en un 40 por ciento. Especialmente de las nochebuenas y el cempasúchil. Muchos no quisieron arriesgar. Esperamos, a pesar de todo, una buena venta para el segundo semestre del año”.
Dijo ya platicaron con la Presidenta Municipal Electa, Ariadna Ayala Camarillo, sobre la idea de colocar a esa área, ubicada a 10 minutos de la cabecera, como el punto neurálgico de la comercialización de ese producto a nivel regional. “Es una propuesta realizable a corto plazo y con miras a mantenernos activos como un pilar importante de la economía de Atlixco”, citó.
En Cabrera existen al menos 20 viveros los cuales generan más de 10 millones de plantas anuales para venderlas a muchas clientes de muchas partes del país. Es un brazo financiero de alrededor de 45 millones de pesos cada 12 meses.