Huauchinango, Pue. Más de un centenar de personas que padecen ceguera, sordera y sordoceguera, tienen problemas de acceso a la información, a la movilidad y a la educación, según dio a conocer el titular de la Asociación Civil de Personas con Capacidades Diferentes, Dagoberto Lugo Ortega, en el marco del Día Internacional de la Sordoceguera.
El presidente de la Asociación Civil informó que se tiene un registro de 126 personas de distintas edades, sexo y sectores sociales que padecen de debilidad visual y ceguera, mismos que no tienen un acceso sencillo a las calles, al menos del centro de la ciudad de Huauchinango.
El activista dio a conocer que hace unos tres años se generó el proyecto para la instalación de losetas con el sistema de guías para personas ciegas, sólo que algunos particulares, propietarios de portales del Centro Histórico de Huauchinango, se negaron a dar permiso al ayuntamiento.
El mismo personaje recordó que el pasado 24 de abril, reclamó que solamente se haya tomado en cuenta a este grupo vulnerable en la capital poblana para consultar sobre la Ley de Acceso a la Educación de Personas con esta discapacidad.
Dagoberto Lugo, además de ser activista, también es regidor municipal de Grupos Vulnerables, por lo que dijo que ha gestionado que, en el sistema de información turística de la vía pública, debería de incluirse el sistema braille, sólo que “poco se ha hecho caso”, dijo.
Indicó que falta mucho para que Huauchinango pueda ser considerado como una demarcación apta para el acceso fácil a las personas con problemas físicos en su movilidad.
Grafiti tejido
Para conmemorar el Día Internacional de la Sordoceguera, la supervisora de Educación Especial, Clara Lilia Escorza, encabezó por tercer año consecutivo el denominado, Grafiti Tejido, con el objetivo de hacer visibles a las personas con este tipo de discapacidad.
Fue la calle De las Flores la que se aprovechó para colocar a manera de alfombra, los “cuadritos” tejidos por distintos sectores de la sociedad, además de que se ocuparon para resaltar los tallos de algunos árboles y palmeras del Jardín Reforma.
La trabajadora de la educación refirió que, en la zona escolar a su cargo, 001, existen tres alumnos atendidos con la discapacidad sordoceguera, sin embrago, expresó que hay muchos más, sordos y con problemas visuales.