Con hambre y sin trabajo, “ferieros” claman apoyos ante la pandemia

Los comerciantes se instalaron en carreteras de Atlixco-Izúcar de Matamoros para ofrecer sus productos

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

  · martes 23 de junio de 2020

Foto: Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

Sin trabajo y en extrema necesidad, se encuentran los propietarios de juegos mecánicos y modalidades diferentes, que a raíz de la suspensión de eventos masivos por el Covid-19, tienen como única alternativa salir a las carreteras de la mixteca poblana a vender la poca mercancía que les compran, pues no tienen otras opciones trabajo.

Agustín Martínez González, vecino de la localidad de Agua Dulce, en el municipio de Tilapa, es un propietario de juguetes y alcancías, que año con año se instalaba en las ferias de la región sur del estado, como Corpus Christi, uno de los eventos culturales y religiosos más grandes de Izúcar de Matamoros, sin embargo, ante las suspensiones de estas actividades por la pandemia, no encuentran trabajo.

“Se cancelaron las ferias en todo el estado. Yo me dedico a la venta de juguetes y alcancías en los puestos que nos asignan en la región Mixteca, pero ya no hemos trabajado y no tenemos ningún ingreso; además no hemos recibido ningún apoyo o crédito, despensa o dinero, de esos que tanto se anunciaron. Con hambre, sin trabajo y ningún apoyo del gobierno, estamos desesperados”, explicó.

Con la leyenda “decidimos pedir una ayuda al pueblo en general. Ya que no hemos trabajado en más de dos meses por el coronavirus. Nos apoyen comprando alguno de nuestros productos que tenemos en venta en apoyo a nuestro gremio”, estos locatarios, se preinstalan en carreteras como las de Atlixco-Izúcar de Matamoros, para ofrecer sus productos, pero reconocieron que las ventas siguen por los suelos.

“Morena no ha gobernado a favor de los pobres, porque nos estamos muriendo de hambre. Ya no hay ferias, pero nos dicen que debemos empezar la nueva normalidad. ¿Cuál? Ya no hay ferias, ni tampoco hay trabajo. Esa normalidad es muy triste para los que somos pobres” remató Agustín Martínez.