SAN SALVADOR EL VERDE, Pue.- Ante las bajas temperaturas que sehan registrado en los últimos días, productores de flor empezarona cuidar sus cultivos todas las noches para evitar que se hielen.Esta labor la realizarán de manera constante hasta el mes demarzo, por lo cual, iniciarán con gastos que superan los cuarentamil pesos por hectárea.
La madrugada del viernes, además de la calefacción loscampesinos tuvieron que prender fogatas para que el humo mitigarael frío y protegiera del frío a las rosas.
Ignacio García, originario de la comunidad de San GregorioAztotoacan, agregó que a veces el humo ni la calefacción lesayuda a proteger sus cultivos, pues hay partes en las cuales se marchita la flor, además de que señaló que al igual que loshumanos, el humo también las intoxica: "se ponen tristes".
El productor abundó que ahora su labor junto con la de sushijos y la de los trabajadores, se realizará alrededor de la medianoche, cuando empieza a bajar la temperatura.
Por su parte, Heladio Mejía, quien también tiene invernaderopara sus rosas, abundó que las bajas temperaturas se registraránhasta el mes de marzo, por lo cual, consideró que les esperangastos fuertes ante la necesidad de mantenerlos cultivos.
Ambos agricultores coincidieron que faltan apoyos por parte deinstancias de gobierno en esta época invernal, toda vez que ellostienen que hacer gastos de hasta 10 mil pesos por hectárea para lacompra de gas que se utiliza en los invernaderos, además de quepara aumentar la protección de sus cultivos ya invirtieron 40 milpesos en hule para cubrir tres hectáreas.
Cabe señalar que los campesinos destacaron que el humo se usacuando las bajas temperaturas son menores a los cero gradoscentígrados, por lo cual, tienen que hacer todo lo posible paraevitar que las heladas afecten el trabajo de varios meses