ATLIXCO.- Por la pandemia de Covid-19 la procesión del silencio en esta ciudad fue verdaderamente sin ruido, pues no hubo feligreses y las imágenes sagradas, habitualmente llenas de seguidores y de alabanzas, sólo estuvieron expuestas detrás de las rejas de la iglesia de San Agustín.
El coronavirus obligó a una Semana Santa virtual, pues los fieles la vivieron las fiestas a través de las redes sociales, tan sólo en Facebook la publicación de las imágenes del Santo Entierro y de la Virgen de los Dolores alcanzó, en menos de 10 minutos, más de mil 500 likes.
Aunado a ellos, desde la noche del jueves corrió el rumor de un posible desacato a las medidas restrictivas y sanitarias de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues se hablaba de grupos religiosos locales que buscaban realizar las peregrinaciones tradicionales.
Pese a ellos, las calles este viernes a las 10 de la mañana se encontraban vacías, sin tapetes de aserrín de colores, ni cadenas de papel china y tampoco cuadros de Jesucristo crucificado listos para ser bendecidos.
En contraste, los miles de feligreses de Atlixco encontraron refugio en la Internet, donde observaron misas, procesiones por las calles rápidas y en pequeños capítulos, salvo un grupo muy reducido que llegó hasta las iglesias para realizar las tareas mínimas y obligatorias de la época.
Por otro lado el sábado las iglesias también se mantuvieron cerradas, al igual que balnearios y restaurantes; en contraste, la convocatoria para acudir el domingo a la parroquia principal está abierta y en ella se afirma, “pueden venir de manera ordenada y guardando la sana distancia desde el mediodía”.