La gestión del expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH), Félix Cerezo Vélez, concentró el 70 por ciento de atención a la capital poblana y solo el 30 por ciento al resto del estado, lo que provocó una inequidad en el acceso a los servicios de la CDH, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Roberto Zatarain.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al presentar el plan de trabajo de la Comisión que preside, consideró preocupante que los esfuerzos de la CDH se centralizaran en la capital, pese a que los ayuntamientos son los actores más denunciados por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Criticó que dicha situación es una inequidad para las víctimas, pues muchas de ellas no pueden viajar hacia la capital para presentar una queja ante la CDH. “Representa un gasto que no pueden pagar”, opinó.
En la radiografía que presentó en su plan de trabajo, dijo que la gestión de Cerezo pidió un incremento presupuestal para la Comisión, que pasó de 22 a casi 60 millones de pesos en 2024, sin embargo, este incremento no se reflejó en el trabajo del organismo.
“La Comisión mantuvo las mismas cinco oficinas en todo el estado, ¿qué hicieron con el presupuesto?, ¿dónde está?, donde más hace falta la atención no está sucediendo?”, señaló.
Dijo, además, que la gestión anterior no reconoció ni se preocupó por las poblaciones alejadas de la capital. Asimismo, como otra prueba de esto, dijo que de las poco más de 38 mil quejas que recibió la Comisión en los últimos cinco años, solo resolvió el 58 por ciento de ellas.
Por ello, no es sorpresa que Puebla viva una realidad alarmante en derechos humanos, aseguró, pues es el cuarto estado a nivel nacional con más violaciones a dichas garantías, y el segundo lugar con más casos de discriminación.
Realizarán informe de la situación de la CDH
En una entrevista separada, Sánchez Soya dijo que en un plazo de 30 días a partir del pasado 7 de noviembre, se realizará un informe sobre la situación actual de la CDH y el trabajo realizado por su antecesor, Félix Cerezo.
Consideró prematuro el señalar errores o irregularidades de su gestión, toda vez que asumió el cargo el pasado 7 de noviembre y es poco tiempo para detectar alguna falla en el organismo.
“Apenas estoy entrando en función, necesito tomarla al 100 (la CDH), se van a tomar acciones totalmente distintas (a la de Cerezo), a lo mejor desde mi perspectiva veo cosas que no están bien, pero no puedo dar un panorama”, insistió.
En tanto, retomó lo dicho por Zatarain, y aseguró que su trabajo durante los próximos cinco años se enfocará en los grupos vulnerables de la capital, pero también del interior del estado.