La Universidad Bienestar, Benito Juárez García, iniciará actividades desde este ciclo escolar en la cabecera municipal de Jopala en instalaciones prestadas y se espera que en un mes inicien las obras de sus instalaciones propias y se terminen el próximo año.
Las inscripciones son gratuitas, al igual que no habrá colegiaturas, incluso se beneficiará a los estudiantes con una beca de 2 mil 400 pesos mensuales por parte del gobierno federal, según detalló el presidente municipal de Jopala, José Hernández Rivera.
La casa de estudios superiores arrancará con una sola carrera, Gestión Integrada del Agua, en la que participarán cuatro profesores que ya fueron contratados por el gobierno federal.
Se indicó que al ayuntamiento sólo se le solicitó que aportara el terreno para la construcción de la universidad, un predio con las medidas de cinco hectáreas que, tuvieron un costo de 2 millones y medio de pesos.
El terreno donde se construirá la infraestructura de la Universidad Benito Juárez, está en una orilla de la cabecera municipal, a un costado de la escuela primaria del poblado.
Los alumnos que se han registrado como candidatos a alumnos, son de las comunidades poblanas de Hermenegildo Galeana, de Olintla y del mismo Jopala, además de Coyutla y Filomeno Mata del estado de Veracruz.
Se espera que a finales del mes de septiembre se “ponga la primera piedra de las instalaciones y al finalizarlas, queremos la inauguración del Gobernador Miguel Barbosa y del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo el presidente.
Por lo pronto ya se han iniciado los cursos propedéuticos en un aula provisional prestada, donde se están llevando a cabo los registros, así como inscripciones.
Cabe señalar que hasta el momento se desconoce la matrícula de los alumnos que han ingresado, sólo se sabe que son más de 20, pero de acuerdo con opiniones de lugareños, ha hecho falta mayor difusión de la presencia de la nueva casa de estudios en esa región de la huasteca poblana.