Hasta el año pasado, casi la mitad de los policías municipales de Tehuacán carecían de Certificado Único Policial. De acuerdo con el Informe Anual de Evaluación Fortaseg presentado por la administración de Ernestina Fernández Méndez en relación al 2017, de un total de 371 elementos con los que contaba la corporación, únicamente 204 contaban con todas las evaluaciones aprobadas.
Información disponible en su portal de transparencia, Seguridad Pública del municipio de Tehuacán reconoce que sólo 54 por ciento de los elementos tenían formación inicial o equivalente, Evaluación de Control de Confianza con Resultado Aprobatorio y Vigente, Evaluación Aprobatoria de Competencias Básicas Policiales y Evaluación Aprobatoria del Desempeño.
Cabe destacar que para las evaluaciones de permanencias como policías municipales de Tehuacán se destinaron en ese año 439 mil 65 pesos y para las evaluaciones de nuevo ingreso el ayuntamiento presupuestó 532 mil 200 pesos.
Según el documento, en 2017 fueron realizadas 120 evaluaciones a personas que quisieron formar parte de Seguridad Pública municipal, sin embargo, sólo 43 lo lograron, por lo que iniciaron su capacitación, pero únicamente 34 lograron satisfactoriamente la conclusión del curso. Asimismo, 89 elementos fueron sometidos a evaluaciones para continuar como policías municipales, pero solo pasaron 80 elementos.
En este sentido, el gobierno municipal de Tehuacán informó que destinó 5 millones 562 mil pesos, de recursos federales a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para la profesionalización de los policías, los cuales fueron destinados de la siguiente forma:
Difusión externa, 25 mil pesos; Formación para aspirantes, un millón de pesos; becas para los aspirantes, 960 mil pesos.
Para la formación inicial de los policías en activo se presupuestó un millón 600 mil pesos; en competencia de la función policial, 568 mil pesos; Evaluaciones de competencias básicas 142 mil pesos y en diplomado para mandos medios, 80 mil pesos.
Entre otros talleres contratados, destaca el relacionado a la función del primer respondiente, cuyo costo fue de 60 mil pesos; la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación, 80 mil pesos; evaluación del desempeño, 15 mil pesos y finalmente, la evaluación para el instructor evaluador, 30 mil pesos.