Con uso de la fuerza pública, la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, impidió que la marcha organizada en su contra por sindicalizados del Ayuntamiento, transportistas y vendedores llegara hasta el Multicampo DIF donde realizaba su cuarto informe de gobierno.
Casi de manera simultánea al informe de actividades, dio inicio una marcha encabezada por el Sindicato de Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán (STHAT), comerciantes ambulantes, vendedoras de comida de Santa María Coapan y transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Mientras alrededor 500 personas y casi 100 colectivas y taxis recorrían las principales avenidas, dio inicio la sesión de Cabildo a la que faltaron tres regidores: Abraham Aguilar Sánchez de Gobernación, Jesús Amador Hernández de Industria y Comercio, así como Paloma Novelo Aldaz, regidora de Nomenclatura.
Una vez que la edil dio inicio a la lectura, la marcha de inconformes se acercó al recinto del informe, sobre la Avenida Francisco I. Madero, en donde ya se concentraba una gran cantidad de policías.
Cuando casi Fernández Méndez finalizaba su informe, sindicalizados despedidos, escalaron una barda lateral del inmueble para mostrar sus banderas rojinegras y cartulinas, pero a pesar de que las lonas impedían que las autoridades los observaran, los policías recibieron la orden de bajarlos a golpes.
Al momento, los inconformes comenzaron a lanzar piedras y cohetones, que no impidieron que el Síndico Municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, respondiera el informe, recalcando a los presentes que los que se encontraban afuera manifestándose era porque les habían tocado sus intereses personales.
Tras un último encuentro con una barricada formada por policías municipales, se presentó un notario público, que fue solicitado por la líder sindical Ivonne Morales Luna, para que tomara fe de los hechos.
Al final, la dirigente también dio la orden a los sindicalizados caminar hacia el otro lado del inmueble para evitar que las autoridades salieran por la parte trasera, sin embargo, los funcionarios lograron hacerlo sin contratiempo.