Con el llamado de justicia y recordando vivencias, es como conmemoraron nueve años del asesinato de Bety Cariño, activista originaria del municipio de Chila de las Flores, quien fuera asesinada el pasado 27 de abril del año 2010 en una comunidad Triqui de Oaxaca, por lo que llegaron organizaciones a nivel nacional.
Amigos y familiares se reunieron en la casa de Bety Cariño en donde realizaron una reunión, para más tarde salir al panteón municipal en donde se encuentran los restos de la activista social, para llevarle un presente este sábado 27 de abril.
En el camposanto, varias personas tomaron la palabra para exigir justifica por Bety Cariño ya que las autoridades no han hecho nada para detener a todos los responsables por la muerte de ella y de Jyri Jaakkola que era de origen finlandés, cuando intentaban llevar ayuda humanitaria a la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca.
Las personas recordaron ese momento el pasado 27 de abril del año 2010, pero algunos recordaron sus vivencias como su esposo, Omar Esparza Zarate, quien expresó todo lo vivido con ella, y cómo la conoció como compañera de vida.
Dijo que lo más importante que le dejo Bety fueron sus dos hijos, además de que cuando se encuentra en un momento difícil trata de pedirle un consejo.
Por igual su hermana de Bety, Carmen Cariño, mencionó que en varios lugares se hicieron homenajes a Bety Cariño e incluso en otros países que tienen como referente a su hermana como una forma de lucha y en defensa de la tierra.
Además de que varias personas señalaron que es importante que el gobierno federal, elimine las desapariciones forzadas y más.
Cabe referir que todo el evento se realizó en el municipio de Chila de las Flores, este 27 de abril, por lo que arribaron varias organizaciones a este lugar, además de que señalaron que ya se encuentran preparando el décimo aniversario de Bety que será el siguiente año.