OCOTEPEC, Puebla.-Unas 200 personas procedentes de cuatro municipios cubrieron con una tela negra la sede del ayuntamiento local, como forma de manifestación pacífica para exigir alto a los asesinatos y persecución a activistas ambientales en la Sierra norte de Puebla; manifestación que se acompañó de una marcha por las principales calles de la cabecera, en el marco del cuarto aniversario del asesinato de Antonio Esteban Cruz.
Así, unos 200 miembros del Movimiento para la Defensa del Agua (MODAT CNPAMN) protagonizaron estas marchas para reprobar los asesinatos a defensores de derechos humanos y periodistas.
Poco después del mediodía iniciaron una marcha que se concentró el palacio municipal, ahí cubrieron las instalaciones de la institución con un gran paño negro, en señal de luto: "exigimos al son los asesinatos, verdad y justicia, no a la privatización del agua y al despojo del territorio", fueron parte de las consignas.
Procedentes de los municipios de Ocotepec, Cuyoaco, Zautla y Xochitlán de Vicente Suárez, quienes fueron representados a través de 10 comisariados ejidales de esos municipios, así como de habitantes. Pidieron verdad y justicia sobre del asesinato de los cuatro activistas poblanos asesinados: Manuel Gaspar Rodríguez, Antonio Esteban Cruz, Fulmencio Solís Cruz, Meztli Sarabia y Adrián Tihuilit.
También en el caso del asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, así como por el asesinato de comunicadora y fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada en Juchitán (el pasado 2 de junio), Oaxaca junto con Pamela Itzamaray Terán Pineda, candidata a segunda concejal del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza como parte de la planilla por la coalición PRI-PVEM-PANAL, hija de la periodista Soledad Jarquín.
Aunque esta marcha llegó a cabo en Ocotepec, fue partes de las acciones coordinadas concursan en la capital poblana, en el marco del cuarto aniversario luctuoso de Antonio Esteban Cruz.