Con miedo y enojo viven en Tehuacán

Los pobladores consideran que la falta de alumbrado público y de policías está cediendo espacios ante la delincuencia en la ciudad

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · jueves 19 de marzo de 2020

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Desde hace más de dos meses, los policías que se encontraban en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata de Tehuacán (Cerit) fueron trasladados a la Casa de Justicia y otros complejos de seguridad del municipio, ello derivó en que la colonia México se convirtiera en presa de asaltos a habitantes, trabajadores y estudiantes que transitan en la zona.

Algunos pobladores creen que se debe a la falta de alumbrado, al déficit de elementos de seguridad que hay en la zona y a que no hay acción por parte de las autoridades, quienes han abandonado esta colonia, ubicada a unos 20 minutos del centro de Tehuacán. Los hechos de inseguridad, consideran, no han tenido una reducción, pero quizá tampoco un alza desde el encarcelamiento del presidente Felipe Patjane.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva del fuero común ha tenido una baja desde el encarcelamiento de Felipe Patjane en noviembre de 2019. Las cifras detallan que en agosto, septiembre y octubre del año pasado se contabilizaron mil 418 carpetas de investigación, mientras que, en noviembre, diciembre y enero de 2010, mil 249, lo que se traduce en una baja de casi 12 por ciento.

Martín Guzmán es un vecino de la colonia México y recuerda que en la administración del gobernador José Antonio Gali iluminaron la avenida Baja California, podaron los árboles y les dieron mantenimiento a las áreas aledañas, pero esta imagen sólo duró lo que su visita y la zona volvió a la oscuridad.

El abandono en la colonia México se traduce en que los habitantes del área dejen de circular en la zona desde las seis de la tarde, tratan de hacer las compras por la mañana y transitar lo menos posible por las calles.

Hay un incremento, viene por todo, pero debido a la falta de alumbrado es que prácticamente se genera más la delincuencia, al no tener alumbrado público estamos más vulnerables a los delitos, llámese robo, de cualquier tipo, que ya les quitaron autopartes a los carros; la colonia México es una donde menos tenemos lámparas, o no tienen foco detalló.

Para Martín Guzmán es necesario que se incrementen los puntos de alumbrado y que coloquen cámaras en zonas estratégicas de la colonia, ya que hasta ahora, la vigilancia no ha sido suficiente para atender el problema de inseguridad.

Un ciudadano que pidió la gracia del anonimato, detalló que, en su lugar de trabajo, un puesto de comida en la colonia, supo de asaltos a mano armada y que recientemente se registraron de cuatro a cinco robos en la zona. Se encuentra asustado y con la esperanza de no ser víctima de ilícitos.

Para este habitante, sí tuvo un impacto negativo el hecho de dejar sin policías el Cerit, ya que la colonia se quedó sin vigilancia constante y la zona es peligrosa para transitar, sin importar si circulan a pie o en automóvil.

OBREROS, OBJETO DE CONSTANTES ASALTOS

Mercedes, quien prefirió no dar su apellido por seguridad, atiende una miscelánea en la colonia México y sabe de constantes asaltos a trabajadores al salir o entrar a las maquilas ubicadas en la zona, esta es una de las modalidades de robo más constantes en la demarcación.

Conoce la historia del dueño de una carnicería cercana, que fue asaltada y pese a presentar como evidencia en su denuncia los videos captados por las cámaras de seguridad, las autoridades le pedían dinero para avanzar en las investigaciones y aunque se los dio, no hubo un avance para detener a los responsables.

La señora considera que, no se puede contar con las autoridades porque no los apoyan en auxilios y en ningún tipo de denuncia. Esta situación se complica cuando se toma en cuenta la salida de los elementos del Cerit, ya que disminuyó la circulación de elementos en la zona.

También Mary, quien reservó su apellido por cuestiones de seguridad, detalló que, si bien no pertenece a la colonia México y es originaria de la junta auxiliar de Coapan, todos los días trabaja en la zona vendiendo tacos y ha sido testigo de asaltos.

Cuando las muchachas y los jóvenes salen de las maquilas y si ven que la mayoría lleva su celular en la mano, los asaltan, en la semana si quiera dos, tres veces quitan los celulares, pero como le digo, no se sabe de quién cuidarse. Si hacemos justicia por propia mano echan montón, pero si matan a un ladrón tiene la culpa el civil indicó.

Ella está a favor de hacer justicia por su propia mano, así es como se resuelven muchos conflictos en su comunidad, sin embargo, considera que la autoridad protege a las personas que son responsables de algún ilícito y siempre hay un trato más severo para quienes son más humildes.

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE