Con Pedro Tepole, una ejecución cada 18 días en lo que va del año

El Ayuntamiento de Tehuacán se ha visto rebasada por la inseguridad ante la presunta disputa de la plaza

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

  · jueves 9 de junio de 2022

Pedro Tepole indicó que los elementos policiales se someten a pruebas de antidoping. Foto: Juan Ambrocio | El Sol de Puebla

La disputa de la plaza es el motivo por el cual se han registrado 13 hechos violentos desde el mes de octubre de 2021 a la fecha en el municipio de Tehuacán; por su parte, las autoridades municipales han reconocido 9 ejecuciones en lo que va del año y que la delincuencia los ha sobrepasado toda vez que no han logrado fortalecer las necesidades del área de Seguridad Pública por diversos factores.

Desde la llegada de esta administración municipal se ha dado una disputa entre grupos delincuenciales que operaban en la ciudad desde hace varios años en cuanto al robo a las unidades de transporte de carga, asaltos y narcomenudeo, principalmente, siendo este el motivo por el cual el 90 por ciento de quienes han perdido la vida en ataques de hombres armados contaba con antecedentes penales.

Es preciso destacar que, como antesala al cambio de gobierno, el 6 de octubre de 2021, un joven de 35 años, apodado “El Pomadas”, fue encontrado sin vida a unas cuadras del mercado de La Purísima.

Julio García, quien estaba a cargo de Grupos Vulnerables de Tehuacán. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Posteriormente, el 9 de diciembre de 2021 — ya con Pedro Tepole Hernández al frente de la administración— Ana Karen N., quien había sido reportada como desaparecida, fue encontrada en la zona de canteras de Sta. Ma. Coapan, la cual presentaba huellas de violencia y un disparo en la cabeza.

El 13 de diciembre de 2021, en límites con el municipio de Santiago Miahuatlán, fue localizado el cuerpo de Juan Manuel N. de 26 años de edad, desmembrado y decapitado en un terreno baldío, al día siguiente, el cuerpo de un empresario de esta ciudad que había sido reportado también como desaparecido fue hallado “encobijado” en la misma zona, presentando huellas de violencia.

El 27 de noviembre de 2021, en un camino de terracería de la junta auxiliar de San Pablo Tepetzingo fue localizado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, al cual le destrozaron la cabeza con un machete; días después un hombre que ingería bebidas alcohólicas en una pequeña fonda fue sorprendido por hombres armados y recibió un disparo en la cabeza.

El año 2022 inició con un terrible hallazgo, ya que en la meseta de San Lorenzo Teotipilco se localizó el cuerpo de un joven desmembrado en el interior de una bolsa.

Mientras que el 28 de febrero del año en curso, dos mujeres fueron rafagueadas por hombres armados cuando se encontraban atendiendo una “cachimba”, ubicada sobre la carretera Tehuacán-Orizaba, donde perdieron la vida.

El 22 de marzo de 2022, un hombre fue baleado cuando se encontraba fuera de su casa de Rancho Viejo, quedando sin vida en el lugar; un mes después, el 22 de abril, dos sujetos armados atacaron a una mujer que cenaba en una taquería acompañada de tres hombres, ella murió en el lugar, mientras que dos más fueron a para al hospital, donde uno sobrevivió.

El lunes 18 de abril de 2022, un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue asesinado de dos balazos; aparentemente el sujeto quería pedir ayuda en el sanatorio Santa María, ubicado en la rotonda Villa Granada, sin embargo, no resistió y murió en la entrada del inmueble.

Raúl Hernández Rivera rindió protesta como nuevo tesorero municipal, en sustitución de José Alfredo Vitela Corrales. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

El 25 de abril de 2022, un hombre que se encontraba fuera de su domicilio en la colonia Lomas de la Soledad fue acribillado por sujetos que detonaron armas largas calibre .223, dejando en el lugar más de 50 casquillos y al hombre sin vida.

El pasado domingo 29 de mayo de 2022, un hombre fue atacado por un motociclista desconocido, el cual descargó su arma contra su víctima cuando este caminaba por el parque de la colonia Emiliano Zapata.

Hasta el momento, estos son los hechos violentos más sobresalientes que se han registrado en la ciudad, siendo esta la razón por la cual las autoridades pretenden hacer la compra de patrullas, de armamento y contratar a más uniformados, solo que no lo han logrado, reconociendo que han sido superados por el crimen.