Con una bicicleta de montaña, cuyo peso oscila en los 20 kilogramos, Maximiliano Contreras Alcántara ganó el segundo lugar de la categoría Master en la 3ra Sky Challenge Bike realizada el fin de semana en Ciudad Serdán, en la que se dieron cita competidores de todas partes del mundo.
Ataviado con ropa deportiva sencilla, guantes y un pequeño casco que se ajustaba a su cabeza, el oriundo de Chalchicomula de Sesma tomó espacio entre ciclistas profesionales en el zócalo de la cabecera municipal para desafiar un recorrido de 30 kilómetros que representó una subida de más de 2 mil metros, hasta la entrada al Gran Telescopio Milimétrico (GTM) localizado en la cima del volcán Sierra Negra a 4 mil 582 metros sobre el nivel del mar.
El desempeño de Maximiliano sorprendió no sólo por la derrota a ciclistas profesionales, sino por la falta de equipo deportivo y el peso de la bicicleta que oscila entre los 20 kilogramos, cuando las utilizadas por los equipos extranjeros es de menor a los 5 kilos al ser fabricadas con aluminio o carbono.
Así, tras la señal de salida, Maximiliano emprendió la travesía a bordo de su Mercurio de color rojo, la misma que utiliza para ir y venir a diario por las calles de la comunidad, y sin hacerse menos ante los imponentes vehículos de sus contrincantes, pedaleó sin descanso por la ruta que lleva a la montaña.
Sin descanso y sin que la altura hiciera mella en su rendimiento físico, el hombre entrado en edad alcanzó a ver como otros competidores se iban quedando atrás mientras mordía el polvo de los profesionales que avanzaban con tiento y estrategia sobre aquel camino terregoso.
Al final, ya sólo alcanzaba a ver a uno de esos güeros que llegaron de otros países para subir a la montaña, y aunque por momentos la distancia se alargaba, nunca desistió de seguir pedaleando, haciendo cambios entre sus 5 a 7 velocidades disponibles en su bicicleta.
Maximiliano es un amante del deporte ciclista desde hace años, es uno de los corredores más conocidos en Serdán, sin embargo, su participación ha sido básicamente en esta zona del estado y aunque en otras competencias no había sido destacado, en esta ocasión, tras meses de entrenamiento trascendió fronteras al derrotar sin el menor recato a deportistas profesionales que llegaron a enfrentar a este que es considerado el mayor reto ciclista de México.