Custodios del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez emprendieron una protesta, por la detención de cuatro de sus compañeros, así como para exigir la destitución del director y una investigación de la operatividad del centro.
Alrededor de las 10:00 horas del domingo, personal de Seguridad y Custodia del penal se plantaron afuera del inmueble para exigir la liberación y el esclarecimiento por la detención de sus compañeros, quienes -a su parecer- fueron aprehendidos de manera arbitraria y entregados por el mismo director del Cereso, Mauricio Ángulo Santiago.
Entrevistados para el Sol de Puebla, alrededor de 100 elementos de seguridad y custodia, acusaron que la detención de sus compañeros se dio el pasado sábado 3 de septiembre, sin seguir el protocolo y bajo engaños, violando sus derechos.
El personal inconforme debió iniciar su turno, sin embargo, se mantuvo en el patio del penal, a la espera de una respuesta de la Secretaría de Gobernación (SG), mientras que el turno que ya debía haber salido se mantuvo laborando para solidaridarizarse con sus demás compañeros.
De acuerdo con los entrevistados no entrarían a laborar, ni sus compañeros saldrían, hasta que fueran liberados los cuatro custodios que desde el sábado fueron detenidos dentro del mismo penal y trasladados al Cereso de Tehuacán.
"El director mandó a llamar a uno de los cuatro compañeros que estaba en confinamiento, con engaños, que según tomaría un curso, pero cuando ingresó fue detenido junto con otros tres. No se les dijo nada y fueron custodiados para trasladarlos al Cereso de Tehuacan", comentó un elemento.
Los uniformados acusaron que no hay garantías para acudir a trabajar y no saben cuándo pueden ser detenidos y les fabriquen un delito.
Derivado de la detención, causó indignación entre el personal de Seguridad y Custodia, ya que argumentaron que cualquiera de ellos puede pasar otra situación similar y por ello se manifestaron.
Aunque dijeron que es sabido que hay actos de corrupción al interior, prefieren que las autoridades correspondientes realicen una investigación, lo cual derive en la destitución del director.
Sin embargó se negaron en abundar sobre el tema de corrupción por parte de los directivos de este Centro, pues dijeron que la principal demanda ahora es la liberación de sus compañeros y un informe detallado del motivo de su detención, debido a que coincidieron en que los conocen y tienen una trayectoria limpia.
Este medio solicitó una entrevista con el director del penal, Mauricio Ángulo, sin embargó, éste se negó además de impedir el paso a las instalaciones.
Cabe mencionar que, en menos de un año, ha habido al menos cinco cambios de director. A decir de los inconformes el actual director lleva sólo tres meses en el cargo y no lo conocen, pues no se ha presentado con el personal.
Te recomendamos el podcast ⬇️