Con tenate y rebozo, corren “coapeñitas” en Carrera de la Tortilla

Extranjera se suma a la tradición, también cargó 5 kilos

Iván Rodríguez / Tehuacán

  · lunes 6 de agosto de 2018

Rompe expectativas la tradicional Carrera de la Tortilla, la cual tuvo 330 participantes, el doble de las que el año pasado participaron, a pesar del conflicto que se generó entre autoridades y las “coapeñitas” por evitar que ellas vendieran sus tortillas en el centro de la ciudad. Con todo, hubo una importante participación, incluso hasta una mujer extranjera se sumó al recorrido.

Ante la necesidad de ser retrasada esta competencia en la que participan solo mujeres de Santa María Coapan llevando el traje típico de la comunidad y cargando un tenate de tortillas de entre los 3 y 10 kilogramos, esta competencia se llevó a cabo desde el centro de esta ciudad hasta el centro de la población, siendo una distancia aproximada de 5 kilómetros.

Aunque el año pasado se tuvo una participación de no más de 160 mujeres, en esta ocasión se tuvo un registro de 330, que buscaron el premio del primer lugar de cuatro categorías que se formaron, en donde hubo mujeres de escasos 5 años de edad hasta mujeres mayores de 65 años de edad, quienes señalaron que para ellas no era importante ganar, sino participar en este recorrido.

Fue así como cerca de las 11:00 horas la regidora de Educación y Salud de la junta auxiliar, Teresa de la Luz Hilario, después de agradecer la participación de sus paisanas dio la salida de los 4 contingentes, los cuales hicieron un recorrido sobre la 1 Oriente hasta tomar la Avenida Reforma y encaminarse al bulevar José María Morelos, hasta llegar a la población donde hubo una gran quermés.

Cabe mencionar que a diferencia de otros años en esta edición número 26 las autoridades aceptaron el patrocinio de la empresa Maseca, la cual fue más alta que en las ediciones anteriores, siendo este el motivo de que hubiera más participantes; sin embargo, al ser una empresa que vende un producto de harina para tortilla, la mayoría de los habitantes refirieron que no había congruencia, pues esta tradición es la tortilla hecha de maíz y a mano, no de harina y en máquinas.

Pese a esta inconformidad se llevó a cabo la mencionada competencia, la cual tuvo presencia de prensa nacional y de visitantes de otros estados, además que dentro de esta competencia sobresalió la presencia de una mujer de origen estadounidense, la cual vistió las prendas típicas de Coapan e hizo el mismo recorrido que el resto cargando 5 kilos de tortilla, señalando que esta es una hermosa tradición.