HUAUCHINANGO, PUE. – Las campañas electorales locales iniciaron de manera tropezada por las sesiones del Instituto Electoral del Estado de Puebla IEEP en las que “hubo indefinición y para no violar la ley” según argumentaron algunos candidatos que no iniciaron campaña, mientras que otros lo hicieron de manera sigilosa o temerosa.
Durante este 4 de mayo hubo desde cancelaciones y falta de planeación de parte de algunos candidatos, debido a que estaban indecisos en iniciar o suspender su arranque de campaña proselitista, ya sea a la presidencia municipal de Huauchinango, Xicotepec, Tlacuilotepec, Juan Galindo, sólo por mencionar algunas.
Desde el pasado 3 de mayo, hubo convocatorias a los seguidores de cada abanderado o partido político y a los medios de comunicación por la realización de ruedas de prensa, sin embargo, de última hora reprogramaron hasta en dos ocasiones.
El argumento fue “evitar violar la ley y arriesgarse a perder la oportunidad de participar en el proceso electoral como candidatos”, además de que señalaron que ante “algunas lagunas en la ley electoral, fue preferible conducirse con cautela.
LOS CONTENDIENTES
El Centro Histórico de Huauchinango fue escenario de arranques de campaña, a la presidencia municipal de Huauchinango, por parte de Juanita Mendoza por el partido Compromiso por Puebla, de Liliana Luna por la alianza de MIORENA-PT y de Fermín Bautista del PRD.
Al primer cuadro de la ciudad, llegó Fernando López Palacios, quien va a la diputación local por Movimiento Ciudadano.
El expriista, Fernando López Palacios y ahora del MC, llegó con su caravana de seguidores para sumarse a Juanita Mendoza de Compromiso por Puebla. Los dos contingentes de distintos partidos avanzaron, mientras que Liliana Luna de Morena, en una camioneta de color guinda, “sin planearlo”, tuvo que avanzar a vuelta de rueda detrás de los dos contingentes, tras haber terminado su marcha.
En Xicotepec, la candidata a la presidencia municipal por el PRI-PAN-PRD, Laura Guadalupe Vargas, pospuso actividades de inicio de campaña en dos ocasiones, porque había duda sobre, si se podría estar violando la ley en caso de iniciar.
El Tlacuilotepec ocurrió algo similar, el candidato priista, Osvaldo Guzmán decidió reprogramar el inicio de su campaña porque había duda sobre los efectos legales que podrían ocurrir.