Con una llegada creciente de visitantes desde la pandemia de Covid-19, el pueblo mágico de Atlixco ha restablecido su economía mediante eventos y atractivos como el Valle de Catrinas, la Villa Iluminada y ahora con los preparativos para la Semana Santa, confirmó la alcaldesa Ariadna Ayala.
En entrevista para El Sol de Puebla, la presidenta municipal refirió que el 2022 cerró como el año con más visitas, al superar el número de visitantes comparado con el año anterior, lo que ha dejado una amplia derrama económica para comerciantes y prestadores de servicios.
Para este año, el municipio espera una primera llegada fuerte de turismo durante el Equinoccio, comenzando con actividades desde el domingo 19 que se mantendrán a lo largo de la semana, especialmente el 21 de marzo, cuando los visitantes podrán ser parte de las ceremonias y rituales que se realizarán en el Cerro de San Miguel.
“Somos un municipio que cuenta con todas las etapas históricas, como ha quedado demostrado con los hallazgos milenarios durante las excavaciones para la rehabilitación de la zona”, refirió.
En 2020 los trabajos para la rehabilitación de la plazuela del Cerro de San Miguel, fueron hallados pedazos de vasijas y hasta un piso de estuco que se dijo podrían datar de unos mil años de antigüedad. En el mismo sitio, actualmente se realiza el tradicional Huey Atlixcáyotl.
Ariadna Ayala destacó, de igual forma, la celebración de la Semana Santa que en esta ocasión podrá realizarse ya de manera tradicional, al haber sido retirado por el gobierno del estado las restricciones por la pandemia.
Entre las celebraciones religiosas, señaló la procesión de los Engrillados que salen del templo de San Francisco y recorren un aproximado de 2 kilómetros en el barrio de San Juan de Dios, como parte de una penitencia personal, pero que se ha convertido en una de las manifestaciones religiosas más representativas de Puebla.
Cuestionada sobre las garantías de seguridad en el municipio, la alcaldesa describió la estrategia policial implementada por sectores en el municipio para no descuidar ninguna de las zonas turísticas ni la cercanía con la ciudadanía. Esto al implementar una estrategia coordinada, además de la colocación de cámaras de vigilancia en los principales puntos del municipio.
En este sentido, la munícipe resaltó la coordinación con la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como con la federación para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y de quienes visitan al pueblo mágico.