Tehuacán.- Luego de que el pasado martes, habitantes de San Bernardino Lagunas, perteneciente al municipio de Vicente Guerrero alertaron de algunas anomalías respecto a peces que estaban muriendo, personal de la Conagua arribó al lugar para inspeccionar el hecho.
Y es que el pasado martes fue cuando el personal de la dependencia recorrieron la laguna en lancha para obtener muestras del agua y las especies de los peces que murieron por causas desconocidas en el lugar y así determinar si su fallecimiento tiene que ver con la contaminación del agua.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe destacar que las muestras que se tomaron en el lugar serán analizadas en laboratorios de Morelos, Ciudad de México y Puebla, esperando que los resultados puedan estar listos a más tardar en unos 20 días.
Por lo que el miércoles y ante la situación sin explicación, los habitantes de esa comunidad comenzaron a reunir a los peces que todavía se encontraban vivos y los comenzaron a separar en otros recipientes con agua para que en caso de ser posible los puedan rescatar una vez que se tengan los diagnósticos.
Es importante destacar que desde el pasado domingo fue cuando los pobladores de esa comunidad comenzaron a percatarse de que algunas especies comenzaban a salir a flote ya muertas, por lo que comenzaron a alertar a las autoridades, pero no fue hasta unas horas después cuánto el caso se hizo viral a través de redes sociales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los habitantes indicaron que esta es la primera vez que ocurre un evento de tal magnitud en la región, lo que ha causado consternación entre los lugareños, ya que la escena de numerosos peces luchando por llegar a la orilla y muriendo es desoladora, subrayando la urgencia de realizar un análisis detallado del agua para identificar el problema.
Sobre todo porque la Laguna Grande, es un atractivo natural de la región de Tehuacán, pero ahora enfrenta una crisis ambiental que requiere atención inmediata y los habitantes esperan que las autoridades tomen medidas rápidas y efectivas para resolver esta situación, para preservar la vida acuática y la seguridad de la comunidad.