Los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Amozoc se encuentran en la lista del top 5 de las demarcaciones con mayor número de carpetas de investigación iniciadas de enero a noviembre del 2020, después de la capital del estado, esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Para este análisis realizado por esta casa editorial se tomaron en cuenta los registros mensuales del SESNSP enfocados en los ilícitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.
Se examinaron las 17 demarcaciones con mayor población en el estado poblano tales como: Acajete, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán.
Del análisis se desprende que el municipio de Tehuacán encabeza la lista de las localidades con mayor índice delictivo en el periodo referido, al contabilizarse un total de 1 mil 698 carpetas de investigación iniciadas.
Según el estudio se observa que los principales delitos cometidos en dicha demarcación son la violencia familiar con 541 incidentes y el robo a vehículos con 490 denuncias.
El segundo lugar lo ocupa el municipio de San Martín Texmelucan con 1 mil 576 incidentes de enero a noviembre del 2020, los delitos más cometidos son el robo a vehículos con 842 casos reportados y 243 incidentes de violencia familiar.
San Andrés Cholula se encuentra en la tercera posición con un total de 1 mil 65 carpetas de investigación iniciadas, principalmente en los delitos de robo a vehículo con 347 casos y 280 reportes de violencia familiar.
El cuarto puesto es para San Pedro Cholula con 1 mil 16 denuncias de enero a noviembre del presente año, donde también los delitos de robo a vehículo y la violencia familiar están a la cabeza con 310 y 282 incidentes respectivamente.
El quinto lugar lo ocupa el municipio de Amozoc con 921 carpetas de investigación iniciadas en dicho lapso de tiempo, donde los delitos que generaron más reportes son el robo a vehículo con 283 incidentes y la violencia familiar al sumar 270 casos.
En tanto, Ajalpan registró la menor incidencia delictiva de las demarcaciones analizadas, al presentar sólo 88 incidentes en los 11 meses del 2020, siendo la violencia familiar con 35 casos y las lesiones dolosas con 24, los principales ilícitos cometidos.
Cabe mencionar que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.