IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- El conflicto agrario que sosteníandos poblaciones, una del estado de Guerrero y una en el estado dePuebla, concluyó con la reasignación de las 65 hectáreas queestuvieron en litigio durante 47 años, a favor de las partesinvolucradas.
Si bien las autoridades poblanas, principalmente las de laProcuraduría Agraria (PA), no han emitido un comunicado sobre lasolución a este problema, en el vecino estado de Guerrero seoficializó la conclusión con la entrega de 205 hectáreas a favorde campesinos de la comunidad de Santos Reyes Xihuitlipa y de 65para Toltecamila, en el municipio poblano de Ixcamilpa deGuerrero.
El dictamen, emitido por el Tribunal Unitario Agraria (TUA)número 047 con sede en la ciudad de Puebla, inconformó a loscomuneros de la población de Santos Reyes Xihuitlipa,perteneciente al municipio de Xochihuehuetlán, lo que derivó enel cierre del camino que comunica con Toltecamila, quienesexigieron más superficie.
Durante un año, después de varias reuniones con la presenciade representantes de ambas territorialidades, se logró el acuerdoque de las 65 hectáreas en litigio, 23 serían para los comunerosguerrerenses y 42 para los poblanos.
La formalización del acuerdo que concluyó con 47 años depleitos de carácter agrario, se realizó en las instalaciones dela Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI) con sede enTlapa de Comonfort, donde se estableció el retiro de las denunciasy las medidas colindantes con las nuevas medidas geográficas.