ZACATLÁN, Pue.- Luego de que la pasante Valentina AlejandraPérez Islas no ratificó su queja ante la Comisión de DerechosHumanos del Estado de Puebla, este organismo dio por concluida lainvestigación sobre el aparente encierro ilegal que habríasufrido en una clínica de la junta auxiliar zacateca de Jicolapa,según explicó la vocera del CDH-Puebla, Asuani López Díaz.
Detalló que este organismo concluyó el tema luego de quepersonal de la Secretaría de Salud señalo que fue unaequivocación; por otra parte, Pérez Islas ya no se presentó aratificar la queja que sería seguido de oficio el pasado 18 dejunio.
Debe recordarse que –inicialmente– este organismo habíaanunciado que no haría una investigación de oficio, toda vez que–de acuerdo con sus procedimientos– no se había determinadoque estuviera en riesgo su integridad física o personal.
Sin embargo, el mismo día que este medio dio a conocer laversión de la pasante de odontología, Valentina Alejandra PérezIslas, el organismo determinó iniciar esta investigación deoficio.
La noche del pasado viernes 12 de mayo, los usuarios deFacebook: Viridiana Noemí Pérez y Braulio Reyes, subieron elvídeo que dura 85 segundos y en el que, a partir del minuto uno,la residente acusó: “… fue doña Cristina, la del Comité. Lapuerta de la reja está cerrada. La doctora Barrales le dio laorden de que cerrara para que yo no me saliera, que porque yo soyplaza “C” y mi permanencia es de 24 horas. Yo pienso que eso nose vale porque no soy un animal. Porque no soy esclava de laclínica y no se vale que me dejen encerrada aquí adentro”.Vídeos ya eliminados.
Aunque, en el muro de "Braulio Reyes”, en Facebook, subido el16 de junio pasado, a las 22:52 horas, llevaba 19 mil 25reproducciones, 43 comentarios y 111 reacciones, además de habersido compartida 424 veces. De los medios en el país en los quealcanzó la atención: de Jalisco, Nayarit, Estado de México,Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.Tan sólo en las dos notas que El Sol de Puebla publicó a travésde su página web, alcanzó más de 2 mil 500 visitas y fue tomadapor marcas de la misma empresa a nivel nacional como El Sol deAcapulco.
Este reportero o comunicarse con la residente ValentinaAlejandra Pérez. Vía telefónica la residente –el pasado martes–se comprometió a dar su versión de los hechos, después de las4:00 de la tarde, porque –al momento de la llamada– seencontraba en una reunión en la que estaban abordando su asunto yque por eso no podía hablar. No respondió ninguna llamadaposterior, ni tampoco los mensajes de WhatsApp.
Horas más tarde, a la redacción de EL SOL DE PUEBLA hizollegar una grabación de 39 segundos, en la que explica que todoesto es una confusión y que la doctora María Teresa Barralesnunca dio la indicación de que fuera encerrada; que la encargadadel aseo no se dio cuenta que ya estaba en ese centro de salud, quese trató de un error humano y que ella seguirá con susactividades de