Concluye entrega de caña para el ingenio de Calipan

La temporada de cosecha y jornales para cientos de trabajadores concluyó antes de lo esperado

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · domingo 24 de marzo de 2024

La zafra representa una fuente segura de empleo para jornaleros locales. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

Coxcatlán.– Cerca de las 02:00 horas de este jueves 21 de marzo, se escuchó "la llorona" en el Ingenio de Calipan; se trata de un silbido que se produce con el vapor de la maquinaria, el cual anuncia la última entrega de caña para su molienda. Tanto para los trabajadores como para los productores, fue un mal año de zafra debido a la falta de agua y de producto.

Como es tradición en esta industria, una vez que se realiza la entrega de la última carga de caña, se hace sonar este ruido peculiar que alerta a todo el pueblo de que se recibió la última caña del año. Este mismo sonido también se escuchará en las próximas horas, pero esta vez será el anuncio de que los obreros han terminado de molerla.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante

Este anuncio fue desafortunadamente demasiado temprano para todo el sector involucrado en la industria, ya que en una temporada buena, el ingenio debería terminar a finales del mes de abril. Sin embargo, era algo que ya se preveía, dado el inicio ante una serie de inconformidades con el tardío pago del remanente y de las preliquidaciones.

Bajo engaños, Pedro "N" enamoró a la hija de su amigo y después se la llevó a vivir a su casa. Foto: Joel Arcega | El Sol de Puebla

Este año, muchos cañeros decidieron entregar su producto a la alcoholera de Axuxco o al Ingenio de San Miguel en Veracruz, ya que la mala solvencia económica que decía tener el ingenio no garantizaba que los pagos se realizaran en tiempo y forma. Por lo tanto, los trabajadores coincidieron en que difícilmente este año se alcanzarían las 60 mil toneladas.

Se mencionó que el año anterior estuvieron cerca de las 100 mil toneladas, por lo que cada año es menos la cantidad de caña que se les está entregando. Además de ser malo para los productores, también fue menos trabajo para los trabajadores; no hubo tantos turnos extras y, por consiguiente, los ingresos de los trabajadores eventuales fueron mínimos, ya que solo se les paga un salario a los trabajadores de planta y temporales.

Se explicó que alrededor de 60 trabajadores de planta reciben un salario fijo cada semana, más los turnos extras. En cuanto al resto de los trabajadores, a menos trabajo, menores serán sus ingresos, por lo que la mayoría de ellos se quedarán con deudas en casa y tendrán que buscar la manera de solventarlas.

Aunque por el momento, el líder cañero de la CNC, Abraham Ramírez Guzmán, no ha querido hablar sobre cómo finaliza la zafra 2023-2024, los productores han mencionado que esto se debe a que aún hay una deuda por parte del ingenio y que por esta razón se mantienen en diálogo con los dueños del ingenio para poder exigirles el pago.

Desde el pasado martes, los accesos principales al ingenio han sido cerrados con enormes cadenas y candados, dejando en el interior al menos 4 tráileres cargados con azúcar. Los productores han mencionado que no se venderá un solo bulto de azúcar hasta que se paguen las deudas.