Concluye reconstrucción de escuela en Metepec

Un centenar de padres de familia se pronuncian por no permitir el regreso de sus hijos a las instalaciones

Miguel Ángel Domínguez / Atlixco

  · martes 27 de noviembre de 2018

Foto: Miguel Ángel Domínguez

A un año y dos meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, los trabajos de reconstrucción de la Escuela Primaria Belisario Domínguez, la más grande de Metepec, quedaron formalmente concluidos, según los datos técnicos de Protección Civil y la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, para los padres de familia este sigue siendo un edificio en riesgo. Las posturas generaron ayer un desencuentro entre autoridades y ciudadanos, lo que dejó en suspenso la entrega del inmueble cuyo acto protocolario está programado para este martes.

Luego de casi tres horas de negociaciones entre las partes involucradas no hubo un consenso. Los primeros entregaron un escrito firmado por más de un centenar de ellos, en donde dejaron en claro el rotundo rechazo para que los estudiantes regresen a las instalaciones. Y los segundos, a pesar de la explicación, no convencieron a los inconformes de que las reparaciones realizadas permitían tener ya una escuela segura.

EL PLAZO

Las negociaciones para entregar el inmueble comenzaron desde el viernes pasado. De acuerdo con testigos, se llevó a cabo una reunión con el comité de padres de familia y la directora. “Incluso llegó el presidente auxiliar, Yuren Barrera. Y además participó el estructurista, un enviado del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCCE), de Protección Civil Estatal y Leonor Popócatl de la Coordinación de Desarrollo Regional (Corde 16)”.

Desde ese día “no quedaron muy convencidos los padres de la seguridad de la escuela o quizá no comprendieron muy bien la información técnica. Por esa razón pidieron realizar este lunes una asamblea general”, citó la fuente consultada. A pesar de la negación de Protección Civil y del CAPCCE debido a la posibilidad de salirse del control el tema, el pacto era dar detalles a tres padres de familia de cada salón y nadie más.

Desde las nueve de la mañana de ayer, cerca de un centenar de padres de familia llegaron a una de las entradas del gigantesco predio y de inmediato entraron. En uno de los muchos patios ya estaban esperando a los funcionarios estatales.

Varios de los padres comenzaron a recorrer el inmueble, aún ocupado por albañiles y basura de la reconstrucción, para señalar a este diario “las grietas no repuestas: tres en el enorme salón múltiple y un par más en la fachada principal”.

De inmediato realizaron a mano un escrito, firmado por casi cien de los presentes, para dejar en claro la negativa de volver a ocuparla. “¿Por qué la prisa de entregarla? Los padres y los pequeños no estamos exigiendo resultados propios. Dijeron que estaría bien en febrero o marzo del año próximo. Quizá el cambio de gobierno estatal los pone nerviosos y por eso comprometen la seguridad de nuestros hijos”, criticó un padre.

En cambio, una comisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Dirección de Protección Civil estatal presentaron una serie de documentos para intentar convencer a los padres de que se trata de un lugar seguro.

Después, y durante una asamblea, los representantes del gobierno insistieron es “100 por ciento segura y los trabajos de reparación están terminados”.

Mientras, los estudiantes siguen tomando clases en las aulas móviles en el campo de deportivo de la comunidad. Y aún es un misterio si será entregada este martes como estaba planeado.

RECUENTO

En Junio pasado el edil auxiliar de Metepec, Yuren Barrera Ovando, adelantó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Comité Administrador del Programa Federal de Reconstrucción de Escuelas habían autorizado los esfuerzos de reconstrucción.

“Con representantes de esas dos dependencias llevamos los proyectos y después de un serio análisis, quedaron aprobados para prácticamente de inmediato comenzar”, citó.

Así surgió el banderazo de inicio de los trabajos para recuperar esa institución. “De entrada es un presupuesto de 50 mil pesos para los apuntalamientos, la búsqueda y reparación de pequeños daños en un primer momento”, destacó.

Ya en un segundo esfuerzo de “gran impacto”, adelantó, habrá una bolsa económica de 20 millones de pesos fondeados desde diversos niveles de gobierno y quizá hasta aportaciones privadas.

Recordó que el 10 de Mayo pasado, tras 7 meses de gestión oficial, las autoridades de Metepec obtuvieron la licencia de reconstrucción de parte del INAH y quedó listo el expediente.

Barrera Ovando explicó que cuentan con el apoyo del arquitecto Marco Aurelio Vargas para comenzar la reconstrucción. “Como pudieron darse cuenta, las afectaciones del sismo del pasado 19 de septiembre en la escuela Primaria Belisario Domínguez fueron considerables, al grado de pensar por momentos en derrumbarla”, recordó.

LA ESCUELA

El Sindicato de Obreros de Metepec realizó gestiones para crear una nueva escuela de acuerdo con las necesidades del poblado. En febrero de 1942 se presentó la maqueta y se puso la primera piedra de la Belisario Domínguez, a cargo del presidente de la República Manuel Ávila Camacho.

El edificio tuvo un costo de 250 mil pesos de aquella época y se juntaron con la cooperación de los trabajadores de Metepec y la ayuda del Gobierno del Estado. La construcción duró tres años y el 17 de febrero de 1945 fue inaugurada por el gobernador Carlos I. Betancourt.

Al ser entregada contaba con 20 salones de clases, dirección y subdirección, dos recibidores, taller de carpintería, cocina, sala de curaciones, biblioteca, almacén, teatro (salón de actos), salón para Banda de Guerra, y para material didáctico.

Lee más: