XICOTEPEC, Pue.- Solo si existe una petición expresa de algunadependencia como la Secretaría de Energía (Sener), la ComisiónNacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), intervendría para que se realice el protocolo de consulta a lospueblos indígenas en los casos de las hidroeléctricas, SanAntonio y Puebla 1, condicionó el delegado de la dependenciafederal, Juan José Tapia González.
El delegado federal en Puebla, pese a que dijo que él apoya a“los pueblos y comunidades indígenas que tienen dudas”, sobrelos proyectos hidroeléctricos, San Antonio, que se construiríasobre los ríos Zempoala y Ateno, y Puebla 1 sobre el ríoAjajalpan, en el estricto sentido de conseguir información sobrelos también denominados “proyectos de muerte”, expresó que ladependencia que él representa en el estado coadyuvaría entre laspartes, sólo si la Sener lo solicita, aclarando que los pueblosafectados pueden solicitar su ayuda, pero sería mejor por la víaoficial, “en este caso la Sener, que es la que lleva el controlde todo”, aseguró.
De visita por la sierra, el funcionario federal señaló que loque la CDI busca es que haya paz social y que no “vaya a haberuna desgracia” ante la inquietud de algunos habitantes.
Expresó que sobre la resistencia de los habitantes de lascomunidades, también existe la influencia de gente de otrosestados que está manipulando la situación sobre los proyectos,sin embargo abundó, que los rumores sobre los proyectos se hanprovocado por la falta de información que no se ha dado por partede las empresas.
Expresó que respecto a las consultas, se está trabajando yhasta donde tiene conocimiento todo está detenido, “en elaspecto de infraestructura”, aunque admitió que en el caso de lacompañía la empresa Deselec-Comexhidro está realizando algunasactividades de estudios en la zona que conforman los municipios de,Tlapacoya, San Felipe y Ahuacatlán, en donde impactaría elproyecto.
Indicó que la CDI debe de ser responsable de una cuestión muydelicada, por lo que se tiene que cuidar, pero ayudarían a laconsulta que tienen derecho los pueblos indígenas.
Dijo que al ser la Sener la dependencia titular que lleva eltema, son los funcionarios de la misma, los que deben de emitir elllamado, en cambio expresó que él como delegado ha participado aalgunas reuniones sobre el renglón.
Indicó que debe de conformarse un consejo o comité, situaciónque hasta el momento “no se ha logrado concretar” y aspiró aque después de que en las comunidades se conozca la informaciónsobre los proyectos, “puede haber consenso” pero indicó queantes se debe de cumplir con el protocolo.
Subrayó que las inconformidades tienen que ver con que, loslugareños argumentan que todo va “dirigido y no se hainvolucrado a toda la comunidad”.
Expresó que en el asunto, se debe de mediar y dar garantías alas comunidades.