Condicionan libertad a exalcalde de Teziutlán, Antonio Vázquez

El panista Antonio Vázquez debería pagar el monto reclamado por el Ayuntamiento, pero tendría que continuar con su proceso

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · lunes 24 de julio de 2023

Su libertad estaría condicionada con la reparación del daño que asciende a 24 millones de pesos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El panista y morenovallista Edgar Antonio Vázquez Hernández, expresidente de Teziutlán, durante el trienio 2014-2018, acusado y encarcelado por daños a la Hacienda Pública municipal, podría quedar en libertad durante los próximos días, según confirmaron fuentes cercanas a la actual administración, sin embargo, su libertad estaría condicionada con la reparación del daño que asciende a 24 millones de pesos.

Fue el pasado 24 de noviembre de 2022, cuando el excalde panista fue detenido por elementos ministeriales, mientras se encontraba dentro de la Casa de Justicia de esta ciudad, ello con motivo del proceso judicial que le habría sido emprendido por los delitos de desvío de recursos, obras inconclusas y falsificación de firmas y documentos, todo por ello, por un daño al erario público por 24 millones de pesos, cuya cantidad no pudo acreditar.

Cabe destacar que, tras su detención, el exedil fue trasladado al penal de máxima seguridad de Tepexi de Rodríguez, donde permaneció por cerca de 8 meses, sin embargo, debido a sus condiciones de salud, fue removido al Cereso de Tlatlauquitepec, donde ya espera los procedimientos correspondientes para ser puesto en libertad.

De acuerdo con lo trascendido, Vázquez Hernández cubrirá dicha cantidad faltante, obteniendo de esta manera el perdón por parte del gobierno municipal de Teziutlán, ello tras las denuncias que fueron interpuestas durante el trienio 2018-2021, no obstante, continuará enfrentando un proceso legal, el cual podrá cursar desde su domicilio, además de atender las observaciones hechas por la Auditoria Superior del Estado, las cuales ascienden a 170 millones pesos.

Es importante mencionar que, tras el término de su mandato como alcalde de Teziutlán, Antonio Vázquez, también fue señalado por un presunto enriquecimiento inexplicable, teniendo en su haber un gran número de propiedades entre Puebla y Veracruz, tales como hoteles, moteles, gasolineras, entre otras propiedades.

Por tal motivo, se espera que sea durante los últimos días del mes de julio o a principios del mes de agosto, cuando el exalcalde sea puesto en libertad.

Caso aparte es el de David “N”, exdirector de Obras Públicas, durante el mismo trineo 2014-2018, quien también fue detenido por su complicidad en las obras que fueron realizadas de manera fraudulenta y del que, hasta el momento, se desconoce el estado de su proceso legal.

Es importante señalar que, de concretarse su liberación, Antonio Vázquez Hernández se sumaría a la lista de los presuntos presos políticos que fueron encarcelados durante el mandato del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y que lograrían su libertad, luego de presuntas negociaciones con jueces y magistrados.