Mujeres de la comunidad de Zempoala, municipio de Chiconcuautla, se quejaron de haber recibido amenazas por parte de vocales del programa federal Prospera, quienes les dijeron que les quitarían esos apoyos en caso de que se nieguen a entregar sus credenciales de elector y se nieguen a votar por el Partido revolucionario Institucional (PRI) en la jornada electoral del próximo 1 de julio.
Quienes denunciaron los hechos son las mujeres Brígida Victoriano Ortiz, Margarita Sebastián Ortiz, Irene Cruz Salas y Sandra Cruz Tomás y Martha Juárez, quienes indicaron que este 28 de mayo las vocales de Prospera identificadas con el nombre de Juana Tomás y Margarita Félix Hernández les urgieron que les entregaran sus credenciales para votar con fotografía y que debían votar por el PRI.
En cambio, el pasado lunes de esta semana, según las declaraciones la vocal Margarita Félix Hernández, citó a la beneficiarias del programa “de combate a la pobreza” y les dijo que debían entregar el número de folio de la credencial de elector y que si no entregaban el número de folio les quitaría a las beneficiarias el programa de Prospera.
“Pero la verdad no se lo he dado. Pero esa ya es una amenaza de que si yo no le doy, nos quita el apoyo”, declaró la señora Brígida.
En la demanda del voto las representantes de Prospera exigieron el sufragio en favor de los candidatos del PRI, “por Artemio (Hernández candidato a alcalde de Chiconcuautla) y por Antonio Meade. Y yo sé que eso es mentira”.
Sobre el mismo tema, la vocal, Margarita Félix, mandó a llamar a otra mujer también de nombre Margarita pero de apellidos, Sebastián Ortiz a quien le pidió la credencial de elector y le dijo que si no la entregaba no le iba a llegar el pago del programa. “Yo le dije, ansina Margarita, es una amenaza y que me vengo. No le di nada”, compartió.
Otra de las mujeres denunciantes, Martha Juárez, refirió que Margarita Félix le dijo “directamente” que si no votaba por el PRI la iba a dar de baja de Prospera y les pidió la copia de la credencial, de la CURP y le advirtió que deben de votar por el PRI “y que vayamos a votar el 1 de julio a las nueve”
En tanto, la vocal Juana Tomás fue acusada por las señoras, Irene Cruz Salas y Sandra Cruz Tomás, quienes dijeron que les exigió una copia de su identificación para votar, para sacar el número de folio porque así a ellas se los estaban exigiendo los de Prospera.
“Nos dijo que si no votamos por el PRI nos dan de baja. Que a ella también le dijeron que así debía hacer”, añadió Sandra.