Tehuacán.- Luego de que en días pasados diera inicio de manera oficial la temporada del mole de caderas, durante este año la expectativa de los restauranteros locales es buena; sin embargo, las condiciones climáticas y con ello el aumento en varios productos para la elaboración del platillo pueden dejar pocas utilidades.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sobre este tema María de Jesús Huerta, representante de la Canirac en Tehuacán señaló que los juegos de caderas y el ejote son algunos de los ingredientes que se han escaseado y con ello el aumento del platillo en un 50 % más durante este año, ya que en los restaurantes lo pueden encontrar de entre 500 y 600 pesos.
Sin embargo, también depende de los acompañamientos que tenga el restaurante, sobre todo porque algunos iniciaron la temporada con eventos culturales, lo que también se integra en el costo de su platillo.
Es importante destacar que en todo el municipio de Tehuacán, al menos en el sector restaurantero, el 70 % de estos se encuentra ofreciendo el mole de caderas y de ese total solamente el 30 % cuenta con la certificación que hicieron entre varias organizaciones y el anterior ayuntamiento para que la ciudadanía pueda observar un distintivo que en ese lugar se vende la receta original.
Es por ello que para aprovechar esta temporada, los dueños de los restaurantes han tratado de mantener el precio del platillo y las personas puedan acceder a él, ya que este termina aproximadamente durante el mes de noviembre.
Cabe mencionar que algunos de los insumos para la elaboración del platillo como el guaje han escaseado, por lo que se prevé que en próximas semanas pueda regularse el precio de algunos y esto pueda ayudar a que la temporada se mantenga y los restaurantes sigan ofreciendo el tradicional platillo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente indicó que no se sabe cuántos juegos de caderas pueda necesitar cada restaurante, ya que también depende del introductor y los precios que este ofertando, aunque también al mercado se han integrado algunos comerciantes de Huajuapan.