Conducta suicida se agudizó después de la pandemia en Tehuacán

Orlando Cereso refiere que es el sector escolar donde han detectado mayor presencia de la tendencia a quitarse la vida

Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

  · jueves 15 de septiembre de 2022

El estrés, la ansiedad y la depresión son condiciones presentes en los ciudadanos de Puebla. Foto: Freepik

Por lo menos uno o dos de ocho casos que atiende el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) a la semana en Tehuacán son problemas relacionados al suicidio, en donde son de 14 a 25 años los de mayor recurrencia.

Al respecto Orlando Ismael Cereso, director del área manifestó que derivado de la pandemia por Covid-19 estos problemas se agudizaron, tan es así que se trata del sector escolar donde han detectado una mayor presencia de estas conductas.

Manifestó que en estos momentos la dependencia no cuenta con un psicólogo que este atendiendo permanentemente a los pacientes, por lo que esperan la intervención del municipio y su cabildo para que sea adherido un especialista de la salud mental.

Policía de Tehuacán atiende reporte. Foto: Gustavo Ortiz | El Sol de Puebla

El servidor público agregó que cuando han acudido a escuelas de la localidad, los jóvenes han recibido de buena manera estos programas de prevención, en donde algunos estudiantes han solicitado el apoyo.

Los alumnos de las diferentes instituciones educativas han recibido también pláticas por parte de integrantes de AA, quienes con sus experiencias bajo adicciones han promovido la conciencia sobre este tipo de hábitos y que en muchos casos generan conductas suicidas.

Por ese motivo, los días martes y jueves en un horario de 14:00 a 18:00 horas, el Instituto Municipal de la Juventud realiza consultas a los jóvenes con el propósito de prevenir cualquier problema social que se viva en la demarcación.

Agregó que las adicciones no son buenas, hay otros horizontes, otras cosas que hacer, por lo que recomendó a los padres estar alertas con sus hijos.

El fraccionamiento Valle del Sol fue acordonado por policías municipales. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla