Atlixco, Pue. La empresa concesionaria del transporte público, donde fueron asesinadas tres personas el sábado anterior, entre ellos una madre y su hijo menor de edad, no tiene como empleados en el volante a delincuentes, afirmó Héctor Castillo, dueño y representante legal de la compañía de Autotransportes Acapetlahuacan.
Durante una entrevista llevada a cabo este miércoles, reiteró: “es un hecho muy lamentable por la pérdida de vidas humanas. Desgraciadamente escuchamos todo tipo de comentarios al respecto. Y por eso quien afirma o acusa tiene la obligación de probar. Para nosotros el chofer fallecido, José Luis N., era una persona honorable”.
Como empresa, añadió, todos los empleados deben cumplir con los requisitos si quieren un puesto. “Entre éstos licencia como operador del servicio público, exámenes antidoping, carta de antecedentes no penales y cursos de capacitación. Nuestros operadores jurídicamente hablando son responsables y honestos”, aseguró Castillo.
En consecuencia, agregó, José Luis no era un delincuente. “Y en caso contrario, si la gente opina de esa manera, entonces era solapado por la Fiscalía General del Estado (FGE). Aquí está un documento oficial y por eso aspiró a tener un trabajo digno y honesto”.
Cuestionado sobre cómo fue muerto, destacó que es una labor de la propia FGE. “Desgraciadamente no es el primero y tampoco será el último operador cuya vida termine de esa manera. Hubo mucho escándalo por ser del gremio de Castillo. De los otros, incluso, quedamos, nadie dijo nada”, acotó.
De estos actos delictivos responsabilizó al director de la policía local Juan Antonio Pastor Andrade por una serie de deficiencias. “Al mismo tiempo, está la risa provocada por algunos regidores y sus videos en las redes sociales. Ellos abusan de su ignorancia académica al preguntar a los ciudadanos sobre las acciones a realizar ante esta situación. Critican la inseguridad poniendo caras de dolor y tristeza. ¿No saben ellos también son parte del gobierno de Atlixco?”, reclamó.
Es claro, sostuvo, el intento de ellos de obtener beneficios electorales para el próximo año con la desgracia humana. “No es otra cosa. Tratan de jalar reflectores. Si en realidad desean ayudar, no necesitan ese tipo de exhibiciones en los medios. Deben citar a comparecer al encargado de la Seguridad Pública para pedirle cuentas. Aquí hay muchas responsabilidades, incluyendo al edil Guillermo Velázquez. Y la mía es demostrar, no tengo a criminales manejando unidades del transporte público”, finalizó.
Horas después del crimen en el norte de la ciudad, fuentes cercanas a las investigaciones dejaron abierta la posibilidad de un “ajuste de cuentas” en contra del conductor de la Urban por temas presuntamente de estupefacientes. Y como daños colaterales la pérdida de la vida de Gau e Iván, un menor de edad.