El conductor de una camioneta tipo van, que cubre la ruta del Instituto Tecnológico Superior de Hauuchinango a la colonia La palpa, fue evidenciado en las redes sociales por atropellar a un canino que estaba echado sobre una de las calles de la colonia Los Manantiales.
En un video que circula en las redes sociales se aprecia una camioneta de transporte público, con el número económico, 05, características por estar pitadas de color, blanco con franjas amarillas y rojas, sobre la colonia Los manantiales, en donde aparentemente el conductor se percata de la presencia de un perro echado en la calle.
El chofer baja la velocidad, sin embargo, no detiene el vehículo, por lo que, poco a poco se ve cómo una de las llantas delanteras pasa sobre las manos de la mascota.
Después de perpetrar los hechos, el conductor detiene la unidad, antes de que, una de las llantas traseras pase sobre el animal; permanece sobre el vehículo, mientras se ve que unos vecinos le dicen lo que ocurrió, él baja de la camioneta y jala al perro para sacarlo de por debajo del automotor.
En las redes sociales se hizo saber que, se habría hecho el reporte a las autoridades, sin embargo, hasta el momento no se ha sabido de alguna postura de la Dirección de Ecología, que es la dependencia municipal que lleva el tema oficial del cuidado animal.
La ciudad de Huauchinango ha sido foco de atención en materia de cuidado animal, debido a que se han perpetrado hechos de violencia contra mascotas, que han llevado a la muerte, especialmente de caninos.
Hay un sector de la sociedad que se mantiene al pendiente de hechos relacionados con este tema y que, incluso participa en manifestaciones en defensa de los derechos de los animales.
El ayuntamiento de Huauchinango se rige por un reglamente de tenencia responsable de mascotas, por lo que, cuando ocurren hechos de esta índole, regularmente hay la fijación de alguna postura, sólo que hasta el momento no la ha habido.