Conexiones irregulares a la red de agua sobre explotan pozo en San Andrés Cholula

Alejandra Zamora señaló que el pozo tiene capacidad para atender a 600 personas y actualmente dota a más de mil

Norma Marcial |El Sol de Puebla

  · jueves 18 de mayo de 2023

Alejandra Zamora aseguró q añadió que en varios casos se han aplicado las multas correspondientes. Foto: Norma Marcial |El Sol de Puebla

Alejandra Zamora Martínez, titular de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de San Andrés Cholula, dio a conocer que las conexiones o “tomas” irregulares a la red de agua potable es un problema recurrente en este municipio y ya genera estragos, porque en la junta auxiliar de Santa María Tonantzintla, hay un pozo que está sobreexplotado, pues tiene capacidad para atender a 600 personas y actualmente dota a más de mil.

Señaló que las comunidades de San Francisco Acatepec y Santa María Tonantzintla, así como la colonia Lázaro Cárdenas y la carretera federal a Atlixco, son las zonas donde este mal hábito está presente, pues simplemente hay personas que tienen el servicio sin pagarlo.

Edmundo Tlatehui dijo que los aspirantes debe respetar la ley. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

“Cuando se da mantenimiento a las redes del Ayuntamiento es cuando se ven las tomas clandestinas que hacen particulares, quienes evitan estos pagos, ya que se encuentran de cinco a diez conexiones y les notificamos y cortamos el servicio, pero vuelven a conectarse”, indicó.

Zamora Martínez añadió que en varios casos se han aplicado las multas correspondientes, que van de los 10 mil pesos hasta los 30 mil.

Recordó que en este municipio el servicio de agua potable es otorgado por la empresa Agua de Puebla y el Ayuntamiento sanandreseño, donde este último abarca puntos de las juntas auxiliares Santa María Tonantzintla, San Bernardino Tlaxcalancingo, San Rafael Comac, San Antonio Cacalotepec y San Francisco Acatepec, así como de la cabecera local, la colonia Lázaro Cárdenas, las dos Radiales y la carretera federal a Atlixco.

Sin embargo, puntualizó que varios habitantes están inconformes con el servicio actual, pero lo que genera estas quejas no son fallas de en el esquema de operatividad, sino la gran cantidad de “tomas” clandestinas que realizan las familias oriundas a la red.

La funcionaria, exhortó a los pobladores a no conectarse de manera ilegal a esta infraestructura municipal, porque podrían hacerse acreedores a las sanciones económicas establecidas en el reglamento.

También pidió cuidar el agua, pues señaló que ya los pozos profundos en este municipio y que abastecen el suministro están a 300 metros.