Tras la advertencia de la Secretaría de Turismo (Sectur) sobre la posible pérdida de la declaratoria de 14 localidades como pueblos mágicos, sin dar a conocer los nombres, el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, descartó que Huauchinango esté en la lista de pueblos en la mira del gobierno federal.
De acuerdo al anunció que hizo la dependencia federal esta semana argumentando que hay localidades como pueblos mágicos que no han invertido en imagen urbana así como la permisión de prácticas como el comercio ambulante, entre otros aspectos, el edil de Huauchinango dijo que cree que Huauchinango no está en esa lista.
Indicó que en el caso de Huauchinango sí se han hechos inversiones en el mejoramiento de la imagen urbana y se está combatiendo el ambulantaje y se está trabajando con el comercio establecido para que se respeten los espacios delineados para seguir conservando la declaratoria, que tiene que ver con el ordenamiento.
Dijo que en materia de catálogos de eventos culturales, Huauchinango cuenta con uno de los más bastos en la lista de los pueblos mágicos de Puebla.
Abundó que del total de pueblos con esta declaratoria del gobierno federal, Huauchinango está en tercer lugar en cuanto al número de visitantes.
Para completar expresó que aunque falta poco para que se termine su gestión estará trabajando para conservar la declaratoria que ha motivado el crecimiento y derrama económica de visitantes.
El anuncio fue hecho por el subsecretario de Innovación y Desarrollo de Sectur, Genaro Corona, y se consideró que la pérdida de la declaratoria impactaría en los recursos que reciben del gobierno federal por ser parte de esta catalogación.
El funcionario federal indicó que la medida sería porque se han encontrado irregularidades en la manera en que se está operando este programa en los 14 pueblos mágicos, pues es evidente la existencia de práctica de comercio ambulante, hay basura en las calles, no se ha invertido para conservar la imagen urbana, hay letreros donde no deben ponerlos, no existen productos turísticos o los comités para la operación de este tema no están trabajando de forma correcta.