El contralor municipal de Huauchinango, Edgar Domínguez Muñoz, rechazó que el proceso de investigación de tres funcionarios por presunta violencia política de género haya sido “archivada”; en cambio, la regidora acusadora, Oliva Lecona Santos, declaró que ésta “había sido desechada por lo que habría acudido a otras instancias a darle continuidad.
En la segunda quincena del mes de julio, la integrante del cabildo plurinominal, con la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Oliva Lecona Santos, pidió a la contraloría municipal que iniciara un proceso administrativo contra el alcalde, Rogelio López Angulo, la síndica municipal, Herminia Picazo Gayosso y el secretario general, Alejandro Amador Sarmiento, quienes supuestamente incurrieron en violencia política de género en contra de la concejal.
A casi dos meses y medio de los hechos, la regidora accedió a responder algunas preguntas, aseguró que la Contraloría desechó la acusación y que por lo tanto acudió a la “Fiscalía General del Estado, al Tribunal Electoral y en el Instituto Electoral del Estado”, aunque no dio mayores referencias de las denuncias o quejas.
Oliva Lecona Santos se ha limitado a comentar que interpuso las acusaciones, sin embargo, no ha explicado en qué consistió la violencia política de género de las tres autoridades municipales, los argumentos han sido que no puede dar explicaciones porque se entorpecerían las investigaciones.
Por separado, el titular de la Contraloría, Domínguez Muñoz, indicó que hasta el momento el proceso administrativo sigue abierto y que no se puede calificar el proceso como “haber desechado la acusación, en todo caso y de manera eventual se estaría archivando, pero hasta el momento no se ha llegado a ningún término”, acotó la autoridad administrativa municipal.
Sobre la naturaleza de la acusación de la regidora contra los tres funcionarios citados, expresó que está impedido legalmente para dar detalles, “lo que puedo asegurar es que no se le ha dado archivo”, terminó.
Al calor de que se supo de la queja de la regidora, en las redes sociales se generó una polémica sobre su preparación profesional, debido a que ella se presentaba como “licenciada”, más tarde y por los cuestionamientos, admitió no tener la licenciatura y abundó que estuvo estudiando la carrera en “Derecho”, sólo que tuvo que dejar la escuela por cuestiones familiares y después “caducó” y ya no le fue posible titularse.
Lo que aseguró la regidora es que es Técnica en Contabilidad, titulada por el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis 86) de Huauchinango, sin embargo, después de consultar su nombre en la Secretaría de Educación Pública, tampoco aparece como técnica titulada.
NO HA RENUNCIADO AL PRI, PERO NO TIENE PARTIDO
La regidora plurinominal llegó al cabildo de Huauchinango por la vía del Partido Revolucionario Institucional; en la entrevista aseguró que ella no tiene partido ni obedece a ningún instituto político, al cuestionarla sobre su relación con el tricolor, dijo que ella prefiere trabajar sin etiquetas.
En los últimos meses se la ha visto estar trabajando en la promoción política de manera abierta del morenista, Alejandro Armenita Mier, quien aspira a ser candidato a gobierno del estado de Puebla, en cambio, ella dijo que no está con Morena y tampoco simpatiza con el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que ella se identifica con el proyecto del senador “porque dona arbolitos y porque habla de los daños que causan los alimentos y bebidas azucaradas que, muchas veces no sabemos ni que estamos tomado”.