El presidente municipal de Piaxtla, Miguel Ángel N., detenido la mañana de este miércoles en Acatlán de Osorio es acusado de los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio, informó la Fiscalía General del Estado.
Los anterior, derivado de la muerte de Ángel Tigre Aquino, quien fue detenido y presuntamente golpeado por policías municipales el viernes 10 de junio.
Aunque el hombre quedó en libertad al día siguiente, tuvo que ser internado en el Hospital General de Acatlán de Osorio donde falleció al lunes 13 de junio, luego de que le practicaran una cirugía.
“Después de investigar presuntos hechos delictivos que se registraron en el municipio de Piaxtla, la Fiscalía General del Estado de Puebla solicitó a la autoridad judicial orden de aprehensión, misma que hoy cumplió en contra del edil”, precisó la Fiscalía en un comunicado.
En su momento, el gobierno municipal encabezado por Miguel Ángel N., emitió un comunicado en su cuenta oficial de Facebook intentando deslindar a los municipales de la muerte de Ángel Tigre, refiriendo que fue dado de alta el domingo tras serle detectada cirrosis hepática y que fue reingresado el nosocomio el lunes por perforación de colon, derivando en su muerte.
Sin embargo, de acuerdo con un documento difundido por la familia del ahora occiso, la causa de la muerte del hombre fue: “hemorragia subaracnoidea con edema encéfalo secundario a traumatismo craneoencefálico producido por contusión”.
LA MUERTE DE ANGEL TIGRE
Ángel Tigre Aquino fue detenido el viernes 10 de junio por alterar el orden y llevado a los separos, de donde salió al día siguiente con un fuerte dolor abdominal, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital para recibir atención médica.
Aunque fue dado de alta en una primera instancia, el hombre fue regresado por sus familiares, ante los malestares que no cesaban, siendo intervenido quirúrgicamente el lunes, derivando en su deceso el 14 de junio.
En su momento, el gobierno municipal encabezado por Miguel Ángel N., emitió un comunicado en su cuenta oficial de Facebook, intentando deslindar a los municipales, refiriendo que el detenido fue entregado a sus familiares y apoyado para el traslado al hospital.
La autoridad abundó que el ciudadano fue dado de alta el domingo, tras serle detectada cirrosis hepática y que fue reingresado el lunes al nosocomio por perforación de colon.
Sin embargo, de acuerdo con un documento difundido por la familia del ahora occiso, la causa de la muerte del hombre fue: “hemorragia subaracnoidea con edema encéfalo secundario a traumatismo craneoencefálico producido por contusión”.
Después de la muerte del ciudadano, los policías municipales involucrados dejaron de presentarse a su trabajo, así como el presidente municipal se ausentó de la alcaldía durante dos semanas.
REGRESA TRAS ABANDONAR ALCALDÍA
Fue hasta el lunes 27 de junio, cuando a petición del gobernador Miguel Barbosa Huerta el edil se presentó de nueva cuenta en la alcaldía, difundiendo un mensaje en las redes sociales del Ayuntamiento de Piaxtla para informar que estaba laborando en la presidencia municipal y atento a las gestiones de la población.
En la misma cuenta fueron publicadas dos reuniones de seguridad que sostuvo en los últimos días de junio y la sesión de cabildo llevada a cabo el pasado viernes 1 de julio, siendo ese su último acto antes de que fuera detenido cinco días después.
*Con información de Brisselda Sarabia